El 'manifiesto del viajero responsable', una guía para viajar en el año del Turismo Sostenible

Actualizado 26/09/2017 14:56:44 CET
EUROPA PRESS

El Manifiesto impulsa también el "sello del viajero responsable" para bloggers de viajes comprometidos

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

InterMundial Seguros y el Instituto de Turismo Responsable han unido esfuerzos en una nueva campaña por el turismo sostenible de la que ha nacido el 'Manifiesto del Viajero Responsable', una iniciativa fomentada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y presentada este martes en un acto en Madrid.

El presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate, presente en el evento, ha señalado que "el turismo se ha convertido en un derecho de la humanidad" y ha afirmado que, en este marco, "el reto hoy en día no es la calidad, sino la sostenibilidad".

Por ello, el decálogo incluye diez normas que aplican a la industria turística los 17 objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU en septiembre de 2015. Esta nueva estrategia tiene como objetivo fomentar comportamientos responsables con la cultura y la economía locales de los destinos.

Entre otras normas, este 'viajero responsable' debe fomentar el desarrollo local consumiendo productos y servicios locales "a un precio justo para no desestabilizar la economía ni las condiciones de vida de propietarios y trabajadores".

El respeto a la comunidad de acogida y el fomento de las condiciones laborales dignas, verificando que los productos y servicios se han producido en condiciones laborales dignas y que eviten la explotación sexual o infantil, son otras de las normas que divulga el manifiesto.

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Este manifiesto se enmarca en las actividades de la OMT en el Año Internacional del Turismo Sostenible e incluye un sello de responsabilidad del que pueden disponer medios, empresas y blogueros. La presentación ha tenido lugar en la víspera del Día Mundial del Turismo, que tiene lugar el día 27 de septiembre.

"Consideramos los mil millones de desplazamientos en fronteras registrados hace dos años como una oportunidad, y no como una amenaza para las sociedades", ha explicado la directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo.

En su intervención, Perdomo ha invitado a todos los viajeros a convertirse en "agentes del cambio" en las dinámicas turísticas y ha añadido que "realmente se puede conseguir si todos esos viajeros estuvieran concienciados", y para ello ha destacado la importancia de este manifiesto.

Por su parte, el consejero delegado de la Fundación Intermundial, Manuel López, ha celebrado esta campaña conjunta como representante de una compañía aseguradora, a la que denominó "ángel de la guarda" de los viajeros y que, como tal, puede ayudar a generar "un turismo mejor, no de masa, que nunca va a generar turismofobia".