MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
La mejoría experimentada por el turismo nacional en el presente año, que refleja el crecimiento del empleo y se traduce en un incremento del número de reservas, puede servir para compensar la bajada detectada en el número de visitantes procedentes de otros mercados como Alemania o Reino Unido, según ha apuntado el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas.
"Alrededor del 70% de los españoles que salen de vacaciones lo hará en el territorio nacional y pueden sustituir a otros mercados que están bajando", ha indicado el presidente de la patronal hotelera española en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.
En este sentido, Molas ha destacado que el turismo nacional está "mejor que otros años", reflejando el crecimiento del empleo y su impacto positivo en el aumento del número de reservas.
No obstante, el presidente de CEHAT ha reconocido que el mercado turístico español registra este año la competencia de otros destinos que empiezan a recuperarse de los problemas que han atravesado en los últimos años, como Turquía, añadiendo que estos países están compitiendo con España en precios.
Asimismo, Molas ha señalando que las "mal llamadas" viviendas turísticas suponen una competencia "tremenda" para el sector hotelero, que al contrario de estas sí cumple todas las normas, mientras las viviendas irregulares disfrutan de "impunidad absoluta" y ocupan alrededor de un 20% del mercado.
EFECTO LIMITADO DE CATALUÑA.
Por otro lado, el presidente de CEHAT ha destacado que la crisis política de Cataluña tuvo un impacto inmediato en el sector, aunque este efecto se ha recuperado en los meses posteriores y se concentra principalmente en Barcelona.
De este modo, Molas ha señalado que el turismo de nieve o destinos veraniegos como la Costa Dorada o la Costa Brava no se han visto tan afectados, mientras que el problema se centra en mayor medida en los grandes eventos de la ciudad de Barcelona, donde se ha detectado una caída de los precios y la ocupación.