El mercadillo navideño de Bremen, situado alrededor del histórico edificio de su antiguo Ayuntamiento, invita a recorrer sus más de 170 puestos decorados para saborear las tradicionales fiestas de Adviento al estilo centroeuropeo. Año tras año, su romántica iluminación y el entorno histórico despiertan la admiración de los visitantes que se acercan a esta ciudad del noroeste de Alemania que destaca por su enorme vitalidad.
En frente del viejo Ayuntamiento, que tiene más de 600 años de antigüedad y está protegido por la UNESCO, se levanta este singular y alegre mercadillo donde se respira el aroma del Glühwein -un vino local especiado-, las manzanas asadas y las pastas de canela. El escenario, la Plaza del Mercado que preside la bella estatua de Rolando, va a la par porque en estas fechas Bremen se baña en una luz suave con las bombillas de colores, velas y los puestos que exponen toda clase de regalos tradicionales.
Esta plaza, una de las más bellas que se pueden encontrar en suelo alemán, es un escenario ideal para probar algunas especialidades culinarias como los típicos y deliciosos mantecados, los dulces bastoncillos de azúcar y los sabrosos regalices que para muchos transportan al "reino de los sentidos". Incluso todavía hay en esta zona comerciantes medievales ofreciendo sus productos, vidrieros
y herreros mostrando sus artículos de artesanía y prestidigitadores contando historias de tiempos pasados.
Y, además, en Navidad se palpa un gran ambiente festivo por todos los rincones, con conciertos de órgano, exposiciones navideñas, originales obras de teatro y representaciones en torno al Nacimiento de Jesús.
Que ver
La visita a Bremen en Navidad es una buena excusa para conocer los bellos monumentos de su ciudad vieja que no dejan indiferentes al viajero. Este puerto comercial arrastra 1.200 años de antigüedad y fue en su momento el antiguo centro de las misiones cristianas del norte y noroeste de Europa. Se puede comenzar por su ayuntamiento renacentista para seguir a continuación por el barrio Schnoor -el más antiguo de Bremen-, o la insólita arquitectura de la tradicional calle Böttcherstrasse. Muchas de estas viejas calles desembocan finalmente en la Catedral y la estatua de Rolando, ambas en la histórica Plaza del Mercado, que son los símbolos de esta ciudad hanseática mundialmente conocida por los músicos del cuento de hadas de los Hermanos Grimm.
El Ayuntamiento de Bremen y la estatua de Rolando
La construcción gótica y la ostentosa fachada renacentista del Ayuntamiento, así como la estatua de Rolando, fueron declarados patrimonio cultural de UNESCO en 2004. La importancia del Ayuntamiento se hace visible especialmente en su estilo arquitectónico del Renacimiento tardío en el norte de Alemania, conocido en el país como estilo Renacimiento-Weser. Su pieza más popular es una gran estancia del interior del edificio que está considerada como una de las salas de fiesta más distinguidas de Alemania.
Por otra parte, la estatua de Rolando, el monumento más popular de esta cercana ciudad al Mar del Norte, es una de las más antiguas que existen y fue levantada como símbolo de la libertad de sus habitantes.
La Catedral de San Pedro
La Catedral, enclavada también en la Plaza del Mercado, une elementos de diferentes estilos arquitectónicos. Es digna de verse la pila bautismal del año 1220, pero también sorprenden la sillería (1360) y el púlpito (1638). En su museo, que fue inaugurado en 1987, se exponen los hallazgos de las sepulturas de los obispos de la Edad Media, descubiertos en los años setenta,pero también es muy interesante ver las seis salas que muestran la historia de la construcción del templo y la del Arzobispado de Bremen. Como museo ecuménico conserva valiosas piezas de rango internacional como reliquias de las sepulturas de los arzobispos de Bremen: partes de vestimentas pontificales de seda, mitras, bastones y anillos de obispo, utensilios para el altar de los siglos XI al XV, esculturas, históricos murales así como obras de arte, entre otros de Lucas Cranach.
Monumento de los Músicos de Bremen
En el lado oeste del Ayuntamiento se encuentra la famosa escultura de bronce de los Músicos de Bremen realizada por el escultor Gerhard Marcks. El cuento de hadas de los Hermanos Grimm se basa en la historia de los conocidos músicos que tocaban en la torre de la iglesia y en algunas fiestas desde 1339. Estos "músicos de la ciudad" admitían -como en el cuento de hadas - a otros músicos de paso, una y otra vez.
El Barrio Schnoor
El barrio más antiguo de Bremen es sin duda uno de los más visitados de Alemania. Sus orígenes se remontan al siglo XIII a partir de la construcción de un convento franciscano y con él una iglesia, la iglesia St. Johann, el único templo gótico de la ciudad. Sus estrechas calles y casitas, alineadas de los siglos XV y XVI transportan al viajero a uno de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm.
Museos
El museo más interesante lleva el nombre de "Universum Science Center". En el año 2000 abrió sus puertas este centro que permite al visitante experimentar la maravillas de la ciencia muy de cerca. En sus casi 4.000 metros cuadrados de superficie la exposición permanente presenta tres áreas temáticas (expedición hombre, expedición tierra y expedición cosmos) transportando al curioso a un maravilloso mundo que lo invita a investigar, experimentar y probar. En una animación computarizada el visitante se sumerge en un viaje donde puede ver erupciones volcánicas submarinas y desconocidas criaturas, también puede descubrir como surge un arco iris o puede admirar los maravillosos colores de una pompa de jabón de 70 centímetros.
Guía práctica
El mercadillo de Navidad
Donde
Alrededor de la estatua de Rolando, en Hanseatenhof y Ansgarikirchhof
Horario
Diario, desde las 10 de la mañana a las 8 de la tarde
Cómo llegar
Tranvías 2 y 3
Parada: Obernstrasse
Fechas
Del 24 de noviembre al 23 de diciembre