Publicado 25/05/2015 17:52CET

Nuevas convocatorias de los programas Anfitriones, SICTED y Accesibilidad

José Manuel Soria, Marta Blanco Quesada e Isabel María Borrego.
EUROPA PRESS

Más de 10.000 profesionales han participado en el plan 'Anfitriones' en sus seis ediciones

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha anunciado hoy las nuevas convocatorias de tres planes de formación dirigidos al sector turístico para 2015: el programa 'Anfitriones' para profesionales, el programa formativo SICTED para agentes públicos en destino y el programa de formación en Accesibilidad, orientado a la sensibilización de los agentes turísticos en destino.

Según explicó el Departamento que encabeza el ministro José Manuel Soria, con estos nuevos cursos se pretende, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, dar un "fuerte impulso" a la política de calidad turística y a la excelencia empresarial con la mejora de la profesionalización del sector turístico durante 2015.

El objetivo prioritario de estas iniciativas de formación convocadas para 2015 es incidir "positivamente en todos los puntos del itinerario de consumo del turismo, con el fin de fidelizarlo", señala Industria.

Para Industria, una de las "herramientas clave" para la mejora de la ciudad de los servicios prestados, así como de la calidad percibida por el turista durante la experiencia vivida es "cumplir sus expectativas en cada uno de los puntos en los que se desarrolla su consumo en el destino", en el que inciden "múltiples factores y servicios".

Desde el lanzamiento del plan formativo Anfitriones, Cultural de Detalle, a lo largo de sus seis ediciones, más de 10.000 profesionales del sector han participado en este programa formativo con un saldo de 886 cursos presenciales. En formación 'online', suma 1.353 personas formadas.

De su lado, a través del SICTED (Sistema Integral de calidad Turística Española en Destinos), de cuya metodología es propietario el Ministerio de Industria y transfiere a las CC.AA. mediante la firma de convenios, se han formado casi 1.100 agentes en cerca de 50 cursos en 16 sedes (Madrid, Málaga, Avilés, Murcia, Bilbao, Barcelona, Benavente, Pamplona, Sevilla, Gandía, Gijón, Mallorca, Menorca, benidorm, Valencia y Gran Canaria.

PROGRAMA ANFITRIONES 2015: 1.500 PARTICIPANTES.

Entre los meses de junio y noviembre, el programa 'Anfitriones' incluirá 160 módulos presenciales en ocho sedes (Madrid, País Vasco, Galicia, Canarias, Murcia, Valencia, Castilla y León y Andalucía), con el objetivo de formar a cerca de 1.500 personas entre empresarios y trabajadores. Este programa se dirige a dos tipos de públicos: propietarios y medios intermedios y personal en contacto con el público.

Paralelamente, y a través de la formación 'online', se realizarán dos ediciones de los cursos para formar entre 300 y 500 empresarios/trabajadores.

Este programa se divide en cinco módulos: 'Conocer al cliente' y 'La selección del personal', dirigidos a los propietarios; 'Aspectos clave para la atención al cliente', 'La Comunicación efectiva', 'Trabajar en equipo hasta mejorar en el conocimiento del cliente' y 'Saber recomendar lo mejor del destino', dirigidos al personal en contacto con el público.

PROGRAMA SICTED PARA 180 AGENTES.

Por su parte, dentro del programa formativo SICTED dirigido a gestores, técnicos de turismo, agentes de desarrollo local, así como a consultores de apoyo al sector, se desarrollarán entre mayo y noviembre jornadas formativas de formación presencial, de cuatro días y 32 horas lectivas.

Concretamente, se realizarán siete jornadas formativas presenciales en cinco sedes: Madrid (dos cursos), Galicia (dos cursos), Andalucía (un curso), Valencia (un curso) y Canarias (un curso). Se estima con esto formar a cerca de 180 nuevos agentes de los destinos perfiles SICTED, que implica a 32 oficios diferentes.

Actualmente, 186 destinos y más de 1.200 municipios están incluidos en el sistema SICTED, que ha reconocido a más de 5.000 empresas, con 4.000 entidades adheridas. Un total de siete comunidades apoyan este proyecto, además de dos diputaciones provinciales, con casi 10.000 agentes involucrados. El 25% de los destinos que participan en el mismo llevan adheridos entre 7 y 12 años.

PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD.

Finalmente, se realizarán dos cursos para formar a los gestores SICTED en materia de accesibilidad.

Bajo el título 'Turismo Accesible y Atención al público con discapacidad y otras necesidades adversas', este programa formará a los gestores SICTED en turismo accesible, legislación básica de Accesibilidad y Turismo Accesible, así cómo en la mejora de la accesibilidad de los recursos turísticos, entre otros conceptos.