Actualizado 29/12/2017 14:51 CET

El ocio nocturno prevé facturar en Nochevieja un 10% más que el año pasado

Discoteca
FEHV

Mayor control de fiestas alternativas, rebaja del IVA y ampliaciones horarias, buenas noticias para el sector

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de ocio nocturno prevén facturar este fin de semana de Nochevieja un 10% más que el año pasado, debido a que el fin de año no coincidirá con sábado, por lo que la fiesta podría alargarse durante tres días generando mayor caja para las empresas, según la asociación de ocio nocturno Spain Nightlife.

Además este fin de año es el primero de los últimos seis años en que el sector de las discotecas facturará al 10% de IVA, ya que los últimos cinco años lo había hecho al 21%, lo que conllevará que los empresarios tengan un mayor margen de negocio.

También se verán favorecidos por las ampliaciones horarias concedidas en la mayoría de comunidades autónomas de España, en algunos casos por los ayuntamientos y en otros por el gobierno autonómico, factor que también ayudará a que los números de este fin de año sean más favorables.

Sin embargo, estas ampliaciones horarias de fin de año no guardan homogeneidad en el territorio del Estado y son "muy dispares". Así frente el horario libre de comunidades como Extremadura o localidades como Toledo o Cuenca en otras como Madrid el cierre está previsto para las 7 de la mañana.

Las puertas se cierran a las 7:30 horas para las discotecas de la Comunidad Autónoma de Cataluña y las 8 horas para las discotecas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, o las 8:30 horas de la mañana para las discotecas de la Comunidad Autónoma Valenciana

MAYOR CONTROL EN ESPACIOS ALTERNATIVOS Y REGULACIÓN DE HORARIOS.

Desde la asociación se valora muy positivamente estas ampliaciones horarias concedidas en algunos puntos de España aunque consideran que en una noche como la de Fin de Año se deberían unificar los horarios de cierre a nivel estatal "para no crear inseguridad jurídica entre los empresarios y crear confusión entre los clientes".

"Creemos que sería bueno que se estableciera un sistema automático de ampliación horaria como existe en Valencia, Extremadura, Cataluña o este año por primera vez en Madrid también, y que se creara un organismo estatal que dependiera de Interior que coordinara los aspectos básicos de nuestro sector, cuya regulación depende actualmente de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas con una disparidad de criterios en su regulación muy alta", ha afirmado el secretario general de la organización, Joaquín Boadas.

Por otro lado, los empresarios también exigen un mayor control de las fiestas de fin de año en espacios alternativos. En los últimos años, se ha detectado un cierto repunte de la oferta de fiestas de fin de año organizadas en espacios públicos y privados alternativos.

Desde Spain Nightlife se reitera la necesidad de que se lleve a cabo por parte de las autoridades tanto locales como de las diferentes comunidades autónomas un control estricto de esta oferta, "con el objetivo de que no se produzca ninguna desgracia evitable y que no se produzca competencia desleal hacia el sector".