La OCU recuerda que las reclamaciones de vacaciones deben hacerse ante organismos competentes

Pasajeros en El Prat
AENA
Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 16:03

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado este jueves tramitar la reclamaciones que tengan los clientes sobre los viajes ante el organismo competente, al tiempo que ha indicado que el principal problema de los viajeros se sitúa en las contrataciones del sector aéreo, sobre todo debido a "cancelaciones y retrasos" en los vuelos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de la OCU, Enrique García, ha señalado que éste ha sido un verano "tranquilo" en cuanto a transporte aéreo se refiere y que el número de incidencias es similar al de año pasado.

En este contexto ha señalado que después de las cancelaciones y retrasos de vuelos, los viajeros siguen teniendo problemas con el 'overbooking' y la pérdida de equipaje, aunque en menor medida.

Los afectados deberán acudir al organismo competente, que en el caso de retrasos o cancelaciones de vuelos se trata de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). Si el viajero no recibe los servicios que adquirió con la compra del 'pack' vacacional, entonces debe dirigirse a las Consejerías de Turismo Provinciales.

ATENCIÓN A LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS.

La OCU aconseja también tener cuidado con las cláusulas de las compañías aéreas a la hora de contratar los viajes ya que las condiciones en las que se comercializa este tipo de billetes y las restricciones que imponen en algún caso son "abusivas".

Los "servicios añadidos" al vuelo, el cobro por facturación de la maleta, la obligación de pagar con una determinada tarjeta de crédito o simplemente el hecho de no llevar impresa la tarjeta de embarque, son algunos de los requisitos que exigen las compañías y que puede conllevar a sanción en caso de que el viajero no los cumpla.

En este contexto García ha señalado que dichas prácticas van en contra de los derechos de los consumidores y son perfectamente sancionables por parte de la administración.

Contenido patrocinado