Palma defiende en Bruselas la candidatura a Capital Europea de la Cultura

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, en la presentación de la candidatura de Palma a capital europea en Bruselas
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, en la presentación de la candidatura de Palma a capital europea en Bruselas - CORT
Europa Press Turismo
Publicado: miércoles, 24 septiembre 2025 11:31

PALMA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, presentó este martes por la tarde en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031, que calificó como "un reto extraordinario e ilusionante, desafiante y transformador" para la ciudad.

Al acto asistió la presidenta del Govern, Marga Prohens, los eurodiputados Rosa Estarás y Antonio López-Istúriz; y la responsable de la Unidad de Turismo de la Dirección General de Turismo, Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Andreea Staicu, entre muchos otros.

En su intervención, el alcalde explicó las principales líneas de trabajo sobre las que se asienta el proyecto, y que bajo el lema 'Mediterráneo in motion' busca apostar por "una cultura donde todo el mundo pueda participar en igualdad de condiciones y por la accesibilidad universal en espacios, contenidos y actividades".

Martínez aseguró que actualmente la ciudad se encuentra inmersa en un proceso de transformación que no se limita al corto plazo, sino que plantea una hoja de ruta con la mirada puesta en las próximas décadas. "Este modelo de ciudad se asienta sobre ejes como la sostenibilidad, la innovación, y la cultura como palancas tractoras de una serie de proyectos estratégicos que ya están en marcha", dijo.

El alcalde destacó el carácter colectivo de la candidatura y explicó el proceso participativo en el que cualquier persona, colectivo o entidad puede presentar sus proyectos culturales, ideas o propuestas.

Además, puso de relieve que, a diferencia del resto de candidaturas, no se ha optado por la creación de una dirección artística única, sino por la constitución de dos mesas profesionales independientes, una artística y otra científica, que funcionan con autonomía y son las encargadas de desarrollar el contenido del programa de la candidatura con el objetivo de "conseguir un proyecto consensuado donde todas las sensibilidades se encuentren representadas".

Tras la intervención del alcalde, tres integrantes de las mesas de trabajo artística y científica fueron los encargados de exponer a los asistentes el trabajo que se está llevando a cabo para impulsar la candidatura desde una visión colectiva y transversal.

El arquitecto Antoni Barceló, cofundador de Barceló Balanzó Arquitectes y ganador del concurso de ideas para la reforma de la plaza Mayor, centró su intervención en la capacidad transformadora de este tipo de iniciativas. Por su parte, Mar Matas, responsable de Apropa Cultura Balears, aportó una perspectiva centrada en la inclusión e integración de las personas a través de la cultura y destacando conceptos como el de la sostenibilidad humana como base del proyecto de la candidatura.

Mientras, Anna Traveset, profesora de investigación del CSIC, abordó la necesidad de fomentar espacios verdes y refugios climáticos, y los eurodiputados Rosa Estarás y Antonio López-Istúriz resaltaron la apuesta de Palma por situar la cultura como motor de identidad, convivencia e innovación, reforzando su sector cultural y transformando su modelo turístico.

El acto contó también con la intervención de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, y la presidenta del Govern fue la encargada de clausurar el acto, al que siguió una sesión de networking en la cúpula del Parlamento.

Cabe recordar que las ciudades que optan a la capitalidad deberán presentar su proyecto a finales de 2025 para que sea valorado por un comité integrado por una decena expertos nombrados por las instituciones y organismos de la Unión Europea, que elaborará un informe que, en lo que se refiere a España, será valorado por el Ministerio de Cultura.

Será el Ministerio el que posteriormente aprobará el listado de ciudades españolas que participarán en la fase final de la convocatoria, de entre las cuales designará a la candidata ganadora, siguiendo las recomendaciones del comité de expertos. La decisión definitiva se comunicará cuatro años antes del inicio del año de la capitalidad y, por tanto, antes de que comience 2027.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado