El Parlament condecorará a Mossos, emergencias y Policía de Barcelona y Cambrils

Carme Forcadell, pta.Del Parlament
EUROPA PRESS

Prevé un pleno extraordinario de condena el viernes

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament ha acordado por unanimidad conceder su Medalla de Honor en la categoría de oro a los Mossos d'Esquadra, a los servicios de emergencias y a las policías locales de Barcelona y de Cambrils (Tarragona) por su trabajo contra los atentados.

La presidenta de la cámara, Carme Forcadell, ha dicho este martes en rueda de prensa que la condecoración se entregará el domingo 10 de septiembre, para reconocer la dedicación, esfuerzo y valentía que han demostrado los miembros de estos servicios públicos.

"Ante unos hechos traumáticos de una violencia extrema, han actuado con enorme profesionalidad, determinación y espíritu de servicio con el objetivo de proteger el conjunto de la ciudadanía y dominar con rapidez la amenaza terrorista", ha acordado la Mesa, reunida más de dos horas.

También ha destacado el apoyo y el acompañamiento emocional y psicológico que han prestado a víctimas y familiares, así como las explicaciones públicas que han facilitado "constantemente para mantener informada y serena" a la ciudadanía.

La Mesa hace extensivo su agradecimiento y reconocimiento al resto de cuerpos de seguridad y voluntarios que han participado "con generosidad y espíritu cívico" en la respuesta a los atentados.

Los Mossos d'Esquadra han agradecido que el Parlament les haya distinguido por unanimidad con la Medalla de honor. En su cuenta de Twitter, la policía catalana ha destacado el "gran honor" que supone recibir este reconocimiento que consideran excepcional.

En otro mensaje, los responsables de comunicación del cuerpo han ensalzado la colaboración ciudadana y el trabajo de sus compañeros tras recibir multitud de elogios por su labor informativa: "Sin vosotros y una gran actuación policial no lo hubiésemos explicado tan bien como dicen. Gracias por el reconocimiento".

PLENO Y MANIFESTACIÓN

Además, la Mesa planteado por unanimidad convocar para este viernes a las 12 un pleno extraordinario de rechazo a los atentados, lo que deberá ratificar o no el miércoles la Junta de Portavoces, y se prevé leer una declaración institucional y guardar un minuto de silencio.

"Ante un hecho tan terrible que ha sacudido la sociedad catalana, pensamos que el Parlament debe dar una respuesta. Es un hecho simbólico importante y una manera de sumarnos al sentimiento del pueblo", ha explicado Forcadell.

También han acordado adherirse a la manifestación del sábado en Barcelona.