Los afiliados en hostelería y turismo en Navarra crecen en abril un 2,5%
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 19 junio 2019 15:34

Tras el rechazo del recurso de los hoteleros contra los pliegos éstos amenazan con recurrir a la vía judicial

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha exigido cuentas al Gobierno por la crisis del programa de vacaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), cuyo concurso de adjudicación para los dos próximos años está paralizado, y ha alertado del riesgo para el sector turístico y para miles de puestos de trabajo.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente de Hacienda, suspendió en mayo el concurso a petición de la patronal hotelera, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que lo había impugnado al considerar que los pliegos de condiciones "lesionan gravemente" los intereses del sector y son "absolutamente incompatibles" con el producto de calidad que deben ofrecer.

No obstante, el Tribunal Administrativo Central desestimó finalmente el recurso por la patronal hotelera, que levanta la suspensión cautelar por lo que el proceso de licitación sigue adelante y los viajes del Imserso continúan con las fechas previstas comenzando la primera quincena de octubre.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos está estudiando a fondo la resolución del Tribunal Administrativo Central y ha amenazado con recurrir el proceso a la vía judicial, si es el caso, presentando un recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución.

A través de una batería de preguntas registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, el diputado del PP Agustín Almodóbar pide saber qué piensa hacer el Gobierno para solucionar este problema y avisa que, de no resolverse, puede provocar que "muchos establecimientos hoteleros se vean obligados a tener que cerrar durante varios meses" y que "puedan perderse miles de puestos de trabajo".

¿CUÁNDO PIENSA ESCUCHAR A LOS HOTELEROS?

El Grupo Popular critica que, varios meses después del conflicto legal y de la impugnación de la patronal hotelera, el Gobierno "todavía no haya encontrado hueco en las agendas para recibir al sector", y pregunta si en esta crisis tiene algo que ver el relevo al frente del Imserso y el nombramiento como director general de Manuel Martínez Domene, que era viceconsejero de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

"¿Tiene previsto el Gobierno eliminar el programa de vacaciones del Imserso", acaba preguntando el diputado del PP.

No es la primera vez que los viajes del Imserso, del que se benefician casi un millón de pensionistas, suscita la polémica entre los propios agentes involucrados. En 2015 el Tribunal Administrativo anuló la adjudicación del concurso tras el recurso de una de las empresas que concurrieron a la licitación lo que motivó volver a valorar las candidaturas y el consecuente retraso del programa.

Se han presentado tres ofertas: Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7), Mundosenior (la UTE integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Ávoris (Barceló) y Traveltino 2009 (Logitravel).

Leer más acerca de: