Cristian Calvo - Europa Press
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP ha presentado su programa electoral para las próximas elecciones generales y municipales en el que se compromete a impulsar una Ley de Turismo en el ámbito nacional que armonice las normas que afecten al sector y sea capaz de "vertebrar su crecimiento en un escenario competitivo y cambiante".
En el documento, que recoge un total de 500 propuestas de todo tipo bajo el lema 'Por una economía moderna y avanzada', la formación que lidera Pablo Casado plantea reforzar con planes especiales la seguridad en las áreas de gran presencia turística, así como incentivar fiscalmente el empleo de jóvenes que realicen actividades profesionales y empresariales turísticas en zonas rurales.
El PP buscará potenciar "una mayor distribución del impacto del turismo" en todo el territorio nacional con planes específicos de desarrollo para destinos no maduros que generen valor económico y que contemplen el fortalecimiento a través de estrategias de innovación de productos y servicios, políticas de dinamización y de digitalización para asegurar el crecimiento del turismo de interior para desestacionalizar la demanda.
Además, propone apoyar la internacionalización de las pequeñas y medidas empresas relacionadas con el sector turístico aprovechando el excelente reconocimiento de España como marca turística internacional.
ZONAS COMERCIALES ABIERTAS.
Respecto a la fiscalidad de comunidades y ayuntamientos, los 'populares' se comprometen a no crear nuevas figuras tributarias en las regiones en las que gobiernen, donde además eliminarán las tasas que gravan específicamente al turismo.
Asimismo, propone mejorar las condiciones de la devolución del IVA a turistas extracomunitarios para promocionar a España como destino de compras y fomentar el gasto en el comercio nacional.
Para ello, también impulsará las 'Zonas Comerciales Abiertas' en España para ampliar la libertad de horario como elemento dinamizador de las ciudades, potenciando el binomio turismo-comercio y hacer uso intensivo de los beneficios de la digitalización antes, durante y después de la visita de manera que el turista tenga información completa de la oferta y servicios que ofrecen y se potencia su visita e incremente el consumo.
DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES.
El PP se compromete a poner en marcha el Segundo Plan de Destinos Turísticos Inteligentes poniendo el foco en la sostenibilidad de los destinos, desde un punto de vista social, cultural, económico y medio ambiental.
Así se contemplan medidas para generalizar el uso de las nuevas tecnologías ('Big Data' y 'data analytics', Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y sensorización), primar la eficiencia energética, el uso de energías renovables, estrategias de reciclaje y economía circular, la puesta en valor de los recursos naturales y culturales y el avance hacia la accesibilidad universal del turismo.
En esta línea, se impulsará la formación en el sector para dar respuesta a las necesidades del cliente y competir con destinos del arco mediterráneo y de grandes ciudades europeas, con especial énfasis en idiomas y en las herramientas y estrategias que acerquen al sector al nuevo turista digital.
En materia de promoción, trabajará en trasladar una imagen positiva del turismo como uno de los sectores productivos de la economía en España, "tractor de otros sectores", no solo en el exterior, sino también por "una cuestión de convivencia" para evitar acciones de 'turismofobia'.
Finalmente, apoyará a Paradores como referencia del turismo de calidad que lo convierta en un modelo sostenible y de desarrollo de nuevos destinos, así como apoyar su transformación digital.