Los precios de los viajes organizados suben un 1,7% en febrero

GETTY
GETTY - ADAM BERRY/GETTY
Publicado: viernes, 11 marzo 2016 11:52

Los precios en hoteles acumulan un alza del 8,7% en tasa interanual

  MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -    

   Los precios de los viajes organizados subieron un 1,7% de media en febrero, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como consecuencia del leve aumento del 0,5% en las tarifas de ocio y cultura.

  El IPC bajó un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido al abaratamiento de las gasolinas y a la evolución de los precios de algunos alimentos encadenando dos meses en negativo. Se trata de su mayor retroceso en este mes desde 1970, cuando también disminuyeron un 0,4%.

   El grupo de transporte retrocedió un 0,7% y disminuye su tasa casi tres puntos hasta el -4,7% en tasa anual, por el descenso de los precios de las gasolinas que han bajado mientras que en febrero de 2015 subieron. En el transporte aéreo, los precios se recortaron un 4,8% en febrero.

LIGERO ASCENSO EN TURISMO Y HOSTELERÍA.

  Los precios en turismo y hostelería en conjunto ascendieron un 0,5% en febrero, según los datos del INE, y aumentaron un 4,2% en hoteles y otros alojamientos.

  Los servicios sin alquiler de vivienda se mantuvieron aumentaron un 0,4% en febrero, acumulando un incremento del 1,3% en lo que va de año.

  Las dos ramas de la hostelería continúan por encima del IPC general que en febrero acentuó su caída (-0,8%). Las tarifas de hoteles, cafés y restaurantes subieron un 0,4% en febrero y acumulan un ascenso del 1,4% en el año.

  De esta forma, los precios de los hoteles intensifican su crecimiento hasta un 8,7% en tasa interanual. Los mayores crecimientos se registraron en Cataluña (+13,2%), Aragón (+12,4%) y Comunidad de Madrid (+10,4%).

  En tasa intermensual, pese al incremento medio comunidades como Galicia (-0,4%), País Vasco (-0,2%) y, en menor medida, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra, registraron descensos en los precios hoteleros.

TAMBIÉN EN RESTAURANTES Y BARES.

  En restaurantes y bares, los precios volvieron a aumentar un 0,9% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, por sexto mes consecutivo.

  Baleares fue la comunidad que registró mayor aumento en tasa interanual (+1,9%), seguida de Asturias (+1,8%). En total, fueron cinco las comunidades que experimentaron un aumento del 1% en estas tarifas, según destaca la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

Más información