Actualizado 13/04/2016 13:27 CET

Los precios de los viajes organizados suben un 5,6% en marzo

Viajes
EUROPA PRESS

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los precios de los viajes organizados subieron un 5,6% de media en marzo, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como consecuencia principalmente del aumento del 0,8% en las tarifas de ocio y cultura.

El IPC subió un 0,6% en marzo respecto al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8% debido a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a que la subida de los carburantes fue menor a la experimentada un año antes, datos que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Asimismo, el INE atribuye esta evolución mensual a la subida de los precios del vestido y el calzado, de los hoteles y de los viajes organizados.

De este modo, el IPC interanual encadena tres meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%. Esta tasa del -0,8% es una de las más bajas desde enero del año pasado, cuando los precios se situaron en el -1,3%, su menor tasa desde julio de 2009.

En tasa interanual, las tarifas de hoteles, cafés y restaurantes incrementaron su tasa dos décimas, hasta el 1,6%, por el encarecimiento de las tarifas hoteleras.

El grupo de transporte retrocedió un 5,3% y disminuye su tasa seis décimas, por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes que han subido menos que en marzo de 2015. En el transporte aéreo, los precios aumentaron un 5% en marzo.

LIGERO ASCENSO EN TURISMO Y HOSTELERÍA.

Los precios en turismo y hostelería en conjunto ascendieron un 1,1% en marzo, según los datos del INE, y un 1,6% en tasa interanual.

Los precios de los bares y restaurantes volvieron a subir un 0,9% en marzo respecto al mismo mes de 2015, sumando siete meses consecutivos con este incremento y acumulando un 0,1% en tasa intermensual, al igual que en febrero, según destaca la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

Baleares y Asturias volvieron a ser en marzo las comunidades con mayor aumento de los precios en bares y restaurantes, del 2,1% y del 1,8%, respectivamente. En tasa intermensual, los únicos descensos se registraron en Canarias (-0,1%), mientras, que por el lado contrario, en Cantabria, fue la CC.AA. donde más creció (+0,4%).

AL ALZA EN HOTELES.

Por el lado de la planta alojativa, los precios en hoteles y otros alojamientos aumentaron un 6,4% en marzo, mientras que las tarifas de restaurantes, bares y cafeterías subieron un 0,1% en marzo. En la rúbrica hoteles, cafés y restaurantes el ascenso es del 1,6% en el año.

El impulso de los precios en marzo en hoteles respecto en tasa interanual se produjo en todas las CC.AA, destacando Castilla y León (+19,9%), donde se registró además el mayor incremento en tasa intermensual (+13,6%). En lo que va de año, solo descendieron los precios hoteleros en Baleares (-0,3%), acumulando el mayor aumento la Comunidad Valenciana (+14,7%).

Los servicios sin alquiler de vivienda se mantuvieron aumentaron un 0,4% en marzo, acumulando un incremento del 1,5% en lo que va de año.

-. Firma: DLTV .-

Para leer más