Publicado 31/12/2021 11:24CET

Las principales tendencias de viaje que marcaron el año 2021 en España

Archivo - Maletero, coche, vehículo, automóvil, maleta, maletas, viaje, traslado...
Archivo - Maletero, coche, vehículo, automóvil, maleta, maletas, viaje, traslado... - CHEVROLET - Archivo

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los españoles han viajado este año por carretera más que nunca, en un año marcado una vez más por la pandemia del coronavirus que ha provocado que los destinos nacionales hayan sido los favoritos para un turista que busca una mayor seguridad en sus desplazamientos y más tranquilidad en destinos cercanos.

Estas son las conclusiones principales del motor de búsqueda de viajes Kayak, que ha analizado millones de búsquedas de la plataforma para interpretar algunas de las tendencias que marcaron el año 2021 en España.

El periodo de máxima afluencia en verano parecía haberse ralentizado al establecerse unas restricciones sanitarias más duras respecto al año anterior, pero Kayak ha percibido un cambio significativo este mes de diciembre coincidiendo con uno de los puentes más populares del año.

Según las búsquedas realizadas por los viajeros, el 4 de diciembre ha sido el día más concurrido para viajar en 2021 (en comparación con el 18 de abril del 2019, que correspondió con el Jueves Santo) y el segundo del ranking, el día anterior, el 3 de diciembre. El tercer día más frecuentado del año para viajar lo ha ocupado el 8 de octubre, siendo el Puente de El Pilar la segunda fecha clave de desplazamientos.

A pesar de la imprevisibilidad de los viajes este año, los datos de Kayak muestran que los precios de los vuelos no han experimentado grandes fluctuaciones como cabía esperar.

De hecho, el precio medio de los vuelos fuera de España ha disminuido entorno a un 4% en comparación con el año 2019, anterior a la pandemia. Asimismo, el precio de los vuelos nacionales ha presentado un descenso de alrededor del 3%.

CRECE EL ALQUILER DE COCHES.

Los viajes por carretera han sido, sin duda, los más populares durante este año. Por ello las búsquedas de alquiler de coches han aumentado alrededor de un 219% en comparación con 2019, mientras que las búsquedas de vuelos han disminuido alrededor de un 29%.

Según el Índice Anual de Viajes por Carretera elaborado por Kayak a principios de este año, Portugal se consolidó como el destino más deseado para los viajes por carretera de los europeos situando a España como segundo destino más conveniente dentro del ranking europeo.

Aunque las búsquedas de viajes con destino a España se han mantenido por debajo de los niveles de los años anteriores a la pandemia, el turismo internacional ha estado presente a lo largo del año, y el mayor número de búsquedas han sido procedentes de Alemania, seguido de Francia, Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos.

Mientras que Londres fue la ciudad más buscada hace dos años, durante el 2021 París se ha posicionado en el primer puesto del ranking de búsquedas subiendo una posición desde el 2019.

Los diez destinos de vuelo más buscados por los viajeros en Kayak han sido París, Madrid, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Roma, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Ibiza, Londres y Menorca por este orden.

En cuanto a los destinos de tendencia este año predomina la búsqueda destinos nacionales. Madrid ha ocupado el segundo destino de búsquedas en general (subiendo un puesto desde 2019) y el resto de las búsquedas de otros destinos también han avanzado puestos dentro del ranking general.

Los destinos domésticos que han seguido a Madrid han sido: Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palas de Gran Canaria, Barcelona, Ibiza, Menorca, Lanzarote, Sevilla y Málaga.

Contador

Para leer más