¿Problemas con tu vuelo? Claves si acudes a una agencia de reclamación

¿Qué hacer si la huelga aérea ha cancelado tu vuelo?
EUROPAPRESS
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 15:07

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) ha recomendado a los pasajeros que a la hora de reclamar ante la cancelación de un vuelo procuren "siempre ponerse en contacto con el transportista", pero alerta de que si deciden recurrir a una agencia de reclamación esta está obligada a salvaguardar su intimidad y no ceder sus datos.

De esta forma, los proveedores de billetes, los operadores turísticos, las agencias de viajes --incluidas las de viajes en línea-- y los terceros que tengan acceso a datos de pasajeros sin ser parte en el contrato de transporte no deben transmitir estos a una agencia de reclamaciones, según recoge el Reglamento Europeo n.º 261/2004.

Debido a la huelga de controladores aéreos franceses y a la del personal de tierra de los aeropuertos de Berlín, el organismo europeo ha hecho pública una nota informativa en la que pone en conocimiento el modo de actuar que deben tener las agencias de reclamaciones.

Así, la CE recomienda que el pasajero intente primero arreglar la situación con la propia compañía, sin intermediarios, pero si decide finalmente recurrir a este tipo de empresa, esta debe regirse por la siguiente regulación europea.

Los comerciantes pueden determinar libremente los precios de sus productos, pero deben informar siempre adecuadamente a los consumidores sobre los costes totales y el cálculo de estos, por lo que la información sobre precios y duración del contrato no puede ser engañosa, ya que incurrirían en una práctica desleal, según el Derecho de la UE.

Además, para poder representar al cliente, deben proporcionar un poder notarial firmado por el interesado, junto con una copia del documento de identidad o el pasaporte.

Finalmente, las agencias de reclamaciones no tienen autorizadas las llamadas telefónicas de voz a voz con fines de mercadotecnia directa sin el consentimiento de los usuarios, por lo que la mercadotecnia telefónica no deseada y persistente es una de las 31 prácticas que figuran en la lista negra de la Directiva.