BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La apertura de procesos de cocreación con clientes, el establecimiento de vínculos a través de las redes sociales y la inversión en estructura figuran entre las principales tendencias de desarrollo de la innovación en las empresas turísticas españolas, según el informe 'Estado de la Innovación Turística en España 2017' elaborado por Esade, en colaboración con Deloitte y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).
En un comunicado conjunto este viernes, Esade y Deloitte han explicado que, por séptimo año consecutivo, el Aula Internacional de Innovación Turística (AIIT) de Esadecreapolis ha analizado el estado de la innovación en los hoteles, la restauración, el transporte, la distribución, las compañías de ocio, cultura y entretenimiento y los organismos públicos.
La muestra contiene 501 casos, seleccionados proporcionalmente entre los subsectores y las comunidades autónomas, según la importancia de la oferta turística española.
El socio director de Travel, Hospitality, Leisure & Transport de Deloitte, Jorge Schoenenberger, ha asegurado que "la innovación es una potente herramienta para generar valor añadido, ya que afecta a factores como al ahorro de costes", y ha añadido que los datos analizados en este informe reflejan aspectos fundamentales para el turístico en España.
El informe ha remarcado que, en menos de cuatro años, el porcentaje de los que innovan y desean acelerar el proceso pasa del 34 al 44%, mientras el de los que no innovan y no tienen interés en iniciarse se reduce del 35 al 27%.