SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
En el primer semestre de 2013, la Empresa Pública Inturjoven, dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha aumentado el número de estancias de los grupos de estudiantes que participan en los programas educativos diseñados por la Empresa Pública, alcanzando en esta ocasión 35.519 pernoctaciones, lo que representa casi un 15 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado.
Por segmentos, los grupos de estudiantes de primaria han alcanzado las 8.418 pernoctaciones, un 80,37 por ciento más que el primer semestre de 2012. En el caso de los grupos de secundaria, éstos han alcanzado las 19.220 pernoctaciones, un 24,53 por ciento más.
Los programas escolares diseñados por Inturjoven están dirigidos a grupos de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, y contemplan propuestas de viajes de fin de curso, actividades temáticas y estancias de tres días y dos noches en los 20 albergues juveniles de Andalucía.
Las actividades que desarrollan están especialmente diseñadas para apoyar al profesorado en el diseño y la organización de tareas a realizar fuera del aula, y están relacionadas con bloques temáticos educativos: 'Lengua y Literatura'; 'Ciencias de la naturaleza'; 'Ciencias Sociales', y 'Educación física'. Todas ellas adaptadas a la edad de los alumnos y diseñadas siguiendo una metodología para la consecución de objetivos educativos en función de cada materia.
De todas las instalaciones Inturjoven, los albergues de capitales han sido los más demandados por los grupos de estudiantes, siendo el albergue de Sevilla la instalación que ha acogido a un mayor número de escolares, con un 14, 70 por ciento del total de estancias; seguido de Granada, con un 13, 17 por ciento; Málaga, con un 11,90 por ciento; y Córdoba, con un 10,27 por ciento.
Otro de los albergues más demandados dentro de los programas escolares es el de Sierra Nevada, que ha alcanzado durante la campaña de nieve más de 3.400 pernoctaciones, que representa el 9,58 por ciento del total de estancias de escolares en la Red de Albergues andaluces.
Inturjoven diseña anualmente estos programas teniendo en cuenta los servicios más demandados, aunque se trata de grupos a los que generalmente se les diseña los programas a medida y según las necesidades de cada centro educativo. De esta manera, en este periodo han destacado los programas culturales en capitales, a los que siguen los paquetes de multiaventura y playa.