Un proyecto analizará los efectos de los residuos generados por el turismo en islas del Mediterráneo

Los investigadores del ICTA-UAB, Patrizia Ziver y Michael Grelaud
ISABEL LOPERA

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto europeo, con participación del Instituto de Ciencia y Tecnologías Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), analizará y propondrá soluciones a los efectos de los residuos generados por el turismo durante el verano en las islas del Mediterráneo.

Se denomina 'Interreg MED Blueislands' y durante tres años --2016 a 2019-- elaborará sistemas eficaces, económicamente viables y sostenibles, que permitan abordar y mitigar las consecuencias de este incremento estacional en nueve islas: Mallorca; Sicilia y Sardenya (Italia); Malta; Rab (Croacia) y Creta, Rodes y Mykonos (Grecia), según ha informado la UAB en un comunicado.

El proyecto cuantificará los residuos generados en estos lugares durante y fuera de la temporada alta turística, también se evaluará la composición de los mismos, el impacto en las costas y las playas, y la influencia en las instalaciones del tratamiento de las aguas residuales.

El objetivo es ofrecer soluciones cuando se conozcan estos resultados para adoptar una u otra estrategia, en este aspecto, el iCTA-UAB examinará la dinámica de los micro y macro plásticos en las zonas costeras más turísticas, recogiendo unas 700 muestras, además, el primer año hará el monitorizado de 27 playas de forma periódica y 189 encuestas para mostrar la acumulación de basura marina vinculada a la actividad turística.

Es una iniciativa subvencionada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y dirigida por el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Chipre, con la colaboración de 14 instituciones socias de toda Europa.