El PSOE de Extremadura reclama la convocatoria urgente del Consejo Regional de Turismo

PSOE
PSOE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 17:12

MÉRIDA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado la "convocatoria urgente" del Consejo Regional de Turismo de Extremadura para abordar la "dramática situación" que a su juicio atraviesa este sector "en los últimos meses".

Una petición que el Grupo Socialista ha realizado, a través de nota de prensa, tras la reunión que ha mantenido el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, con empresarios del sector del turismo, como el presidente de Cetex, José Luis Ascarza; el presidente de Fextur, Valentín Flores; el responsable de Turismo de la Cámara de Comercio de Cáceres, Eugenio Rodríguez; la presidenta de la Asociación de Empresarios de Las Hurdes, Nieves Barbero, y representantes de los Balnearios de Extremadura.

En la reunión de trabajo también participaron el portavoz de Turismo del Grupo Socialista, Francisco Martín, y el coordinador del área de Fomento, Francisco Macias.

Un encuentro en el que Fernández Vara ha recogido el "malestar" de los empresarios quienes les comunicaron que tras seis meses de gobierno José Antonio Monago, el consejero de Turismo, Víctor del Moral, "no ha tenido tiempo para convocar el Consejo Regional del Turismo de Extremadura".

En ese sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha recordado que ha reclamado tanto en comisión como en pleno a del Moral, a que "las políticas turísticas las expusiera y dialogara con los agentes del turismo e instituciones que forman parte del Consejo Regional de Turismo".

Así, Vara se ha mostrado "preocupado" por la crisis que atraviesa el sector del turismo en la región donde más de 300 empresas turísticas podrían cerrar en los próximos meses, según expusieron los empresarios del turismo y del subsector de la hostelería.

Según señalaron los empresarios en este encuentro, la facturación ha caído más de un 30 por ciento en el año 2011 y recuerdan que el sector facturó 700 millones de euros en el 2010.

CAÍDA DE TURISTAS

Señala el PSOE que la "caída de turistas" en la región "evidenciada en el puente de diciembre" y la "nula promoción" del turismo en estos meses está generando una "situación de auténtico drama para muchas empresas pues los ingresos disminuyen drásticamente y los gastos tanto de personal como financieros se mantienen".

Por otra parte, los empresarios del turismo manifestaron la importancia de este sector estratégico para la economía y los 25.000 empleos que genera en Extremadura.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista se hace eco de las demandas de los empresarios de incrementar la partida de promoción turística en los presupuestos de la comunidad para el 2012, de la importancia de la puesta en marcha del Observatorio Regional del Turismo, como ya solicitó en varias ocasiones el grupo parlamentario socialista, y que el sector reclama, así como las ayudas directas al sector para "facilitar la carencia en la amortización de préstamos con las entidades financieras".

Así, ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista canalizará estas demandas del sector mediante enmiendas parciales a los Presupuestos de la comunidad para 2012 y otro tipo de Iniciativas Parlamentarias.

Mérida, 29 de diciembre de 2011