Turista en aeropuerto - JETCOST - Archivo
MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este martes en el Senado una moción por la que insta al Gobierno a impulsar una red turística sanitaria certificada europea, ya que considera que la coyuntura global e internacional "requiere de una respuesta conjunta que coordine las diferentes medidas a llevar a cabo en los diferentes países del entorno europeo".
La portavoz socialista de Turismo en el Senado, Paloma Hernández Cerezo, asegura que la segunda ola de la pandemia del Covid-19 ha frenado la esperada recuperación turística en España y ha puesto de manifiesto la necesidad de unificar protocolos sanitarios en los diferentes países europeos "evitando restricciones puntuales y fomentando corredores seguros entre territorios".
En la moción se reclama que se trabaje en el seno de la Unión Europea, dentro de los protocolos sanitarios, en un plan turístico para ir abriendo la conectividad aérea entre aquellos territorios y destinos que estén libres del virus de forma que se vaya reactivando el sector y, en consecuencia, la economía y el empleo de ciertas zonas, regiones o territorios, y que no se perjudique al país en su conjunto como destino.
"Sin confianza el turista no viaja", aseguró la senadora quien instó en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, a unificar criterios en origen y destino con el objetivo de salvar la temporada de invierno en algunos territorios como Canarias.
La propuesta de la senadora por Fuerteventura y portavoz socialista de Turismo en la Cámara Alta, se basa en tres puntos a los que luego se han añadido otros dos más a instancias de otros grupos parlamentarios.
El primero de ello se baja en el impulso en la Unión Europea de un plan de recuperación del sector que impulse una red certificada para garantizar los países cumplan las normas.
Por ello, se insta a Europa a trabajar en un plan turístico para abrir la conectividad aérea entre territorios libres de virus para reactivar el sector por zonas. Además, se aboga porque sea el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) quien certifique las condiciones de seguridad sanitaria y fiabilidad de las zonas, y se encargue de realizar su control y seguimiento.
Como cuarto punto se añade la voluntad de seguir trabajando con comunidades autónomas y administraciones para estudiar formulas de control sanitario respecto a la entrada de viajeros en los territorios atendiendo a la evolución de la pandemia.
El senador Fabián Chinea de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) mostró su apoyo a la iniciativa aunque lamentó que muchos países hayan puesto en la lista negra a regiones de España como Canarias y Baleares porque no se hayan puesto en marcha cuanto antes por el Gobierno mecanismos de control en los aeropuertos a través de la realización de pruebas PCRs, como otros competidores europeos han hecho.
Por ello, propone al Gobierno que solicite a la Agencia Europea de Seguridad que proponga a los países más dependientes del turismo una red de control de la pandemia que favorezca la demanda ofreciendo a los viajeros mayor seguridad.
Por su parte, el senador de Coalición Canaria (CC) Fernando Clavijo también apoyó la moción aunque la considera "incompleta" por lo que añade un quinto punto a la moción sobre la necesidad del establecimiento de puntos de control sanitario en la red de aeropuertos de Canarias, o espacios alternativos, para la realización de pruebas rápidas de Covid-19.
"El tiempo perdido nos ha impedido tener ese plus de valor añadido, por ello consideramos urgente que se haga cuanto antes para que Canarias no pierda la próxima temporada de invierno", explicó.
Desde el Partido Popular, Javier Guerra también instó a la creación de una especie de "bonos patrocinio" que supongan algún tipo de apoyo al consumo en hoteles y restaurantes españoles. Para ello sugirió que se utilizasen los 51,2 millones de euros que el Gobierno tenía previsto invertir en la temporada 2020/2021 del programa de turismo social del Imserso para apoyar a estos sectores.