Publicado 13/04/2016 11:49CET

El Puerto de Tarragona acogerá el I Congreso Internacional del sector agroalimentario

Puerto de Tarragona
PUERTO DE TARRAGONA

Los puertos españoles han manipulado más de 78 millones de toneladas de productos agroalimentarios en 2015

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Tarragona acogerá el próximo 14 y 15 de abril el I Congreso Internacional del sector agroalimentario 'Agrifood International Congress', un encuentro que analizará los retos del sector reuniendo a los principales actores que intervienen en el mismo.

La infraestructura portuaria tarraconense será el epicentro internacional del sector agroalimentario durante la celebración de este congreso que prevé la asistencia de entre 100 y 150 representantes de empresas que integran el sector agroalimentario: empresas estibadores, consignatarias, importadoras, fabricantes de piensos, shippers, control companies, etc.

Durante 2015 Tarragona ha sido líder en el Estado en el movimiento de cereales y harinas, con 2,8 millones de toneladas; y de piensos y forrajes, con 1,6 millones de toneladas. Asimismo, Tarragona es el primer puerto del Mediterráneo en productos agroalimentarios a granel, con 5 millones de toneladas al año, según datos de Puertos del Estado.

Se ha puesto en marcha una página web a través de la cual se pueden hacer las inscripciones y donde se puede consultar toda la información del congreso.

78 MILLONES DE TONELADAS EN AGROALIMENTACIÓN

Los datos de Puertos del Estado muestran que los puertos españoles manipularon más de 78 millones de toneladas de productos agroalimentarios a lo largo de 2015, cifra que representa un 15% del total de las mercancías manipuladas por los puertos. Esto supone un incremento del 3,2% respecto el año anterior.

El Puerto de Tarragona se posiciona como uno de los centros logísticos del sector agroalimentario más grande el país con 560.702 metros cuadrados de superficie portuaria destinada a este tipo de tráfico; gran capacidad de almacenamiento de 1,25 millones de toneladas; una productividad mediana es de 500 toneladas/hora; y buenas comunicaciones terrestres.

Además, el Puerto de Tarragona se convierte en punto de conexión con la materia primera que se importa para alimentar el ganado ovino y vacuno de la ganadería de la zona de influencia, y posteriormente, parte de estos animales se exportan a través del mismo Puerto de Tarragona con destino los países del norte de África.

Para leer más