Raquel Sánchez respalda que la OACI adopte el objetivo de que la aviación alcance la neutralidad climática en 2050

Asegura que España debe posicionarse en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez,  en Palma de Mallorca, en el Ministerio de Transportes,  a 22 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en Palma de Mallorca, en el Ministerio de Transportes, a 22 de septiembre de 2022, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
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Publicado: miércoles, 28 septiembre 2022 11:06

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha respaldado que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) adopte el objetivo de que la aviación internacional alcance la neutralidad climática en el año 2050, al tiempo que insta a España a posicionarse "en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático" para conseguir un sector más sostenible y seguro.

Durante su intervención en la 41 edición de la Asamblea del organismo de Naciones Unidas que se celebra estos días en Montreal (Canadá), la responsable del departamento ha anunciado que España está trabajando con la OACI en la celebración, el año que viene en Madrid, de la segunda 'Cumbre mundial sobre igualdad de género en la aviación'.

La ministra ha reiterado el compromiso de España con la Organización y con sus Estados miembro "para promover el desarrollo de una aviación internacional más sostenible, segura, resiliente e inclusiva, que participe activamente en la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero".

La ministra ha asegurado que muestra de ese compromiso es el trabajo que desarrolla nuestro país en el Consejo de la OACI desde 1951. Además, ha enfatizado el apoyo decidido a otros Estados a través de los programas de cooperación técnica y generación de capacidades, como el ACT-Corsia y el ACT-SAF (combustibles sostenibles de aviación, por sus siglas en inglés).

Sánchez ha incidido durante su intervención que uno de retos más importantes que afronta la aviación es la emergencia climática, por lo que ha instado al sector aéreo internacional a posicionarse en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, a adoptar el objetivo de alcanzar unas emisiones netas cero de dióxido de carbono para el año 2050. Ello se puede conseguir reduciendo el consumo de combustible de origen fósil con aviones o rutas más eficientes, o con el uso de combustibles sostenibles, y compensado las emisiones realizadas.

La ministra ha afirmado así que, la ratificación del sistema Corsia (Plan de Compensación y reducción de Carbono para la Aviación Internacional) y la promoción de combustibles sostenibles en aviación, "son los ejes sobre los que debe pivotar la estrategia de reducción de emisiones".

En el marco de la 41 Asamblea de la OACI se procederá a la elección de los miembros del Consejo para el próximo trienio, tal y como se hizo en la pasada edición. El Consejo es el órgano rector de la Organización y está integrado por 36 miembros, siendo Rusia uno de ellos.

En este contexto, la ministra ha aprovechado su intervención para cuestionar la idoneidad de que, tras invadir Ucrania, Rusia sea reelegida. "Así, como ya han hecho otras delegaciones, me gustaría invitar a esta Asamblea a reflexionar sobre si un Estado que no respeta la normativa internacional merece estar representado en los órganos de dirección de las Organizaciones Internacionales", ha asegurado.

RECUPERACIÓN DEL SECTOR TRAS EL COVID

Más allá de los retos climáticos y geopolíticos, Raquel Sánchez ha recordado cómo el Covid-19 ha afectado profundamente al sector con una paralización casi total del transporte aéreo y ha resaltado el esfuerzo y liderazgo de la OACI durante la pandemia en la recuperación del sector.

Así fue la organización la que formuló recomendaciones para que los Estados pudieran optimizar el transporte aéreo y desarrolló la Conferencia de Alto Nivel sobre la Covid-19, entre otras acciones en apoyo al sector hasta la recuperación total del tráfico aéreo.

En su discurso, la titular del Ministerio ha hecho especial mención al conflicto provocado por la invasión de Rusia a Ucrania, ha mostrado la solidaridad de España con Ucrania y ha condenado la guerra "injustificada iniciada por Rusia que viola de manera grave los acuerdos internacionales y pone en peligro la estabilidad internacional".

IGUALDAD DE GÉNERO EN LA AVIACIÓN

La ministra ha destacado, además, dos temas que, según ha manifestado, deben estar siempre en la agenda de la aviación del futuro: el apoyo a las iniciativas que mejoren la asistencia y ayuden a paliar el dolor de las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares, así como las políticas activas sobre igualdad de género en el sector.

En este punto, la ministra ha anunciado que España está trabajando con la OACI, en la celebración el año que viene en Madrid, de la segunda 'Cumbre mundial sobre igualdad de género en la aviación'. Un evento que dará continuidad al celebrado en Sudáfrica en el año 2018 y que demuestra el compromiso del Gobierno de España en la consecución de la igualdad de género en el sector de la aviación.

VISITA A LA FÁBRICA DE AIRBUS

Previamente, la ministra ha visitado la línea de montaje del Airbus A220 en Mirabel (Quebec) donde ha felicitado al fabricante aeronáutico por su compromiso con la protección del medioambiente y ha señalado la importancia de la colaboración industrial europea e internacional y de aunar esfuerzos para reducir las emisiones gases de efecto invernadero del sector aéreo.

Destacó especialmente el papel estratégico de Airbus en la industria aeronáutica española, donde tiene varias plantas y centros en Andalucía, Castilla La Mancha o Madrid y ha confirmado su disposición de elevar la apuesta por el I+D en programas estratégicos de futuro en España relacionados con la reducción de emisiones y posterior descarbonización de la aviación.

Tras la visita se realizó la declaración conjunta con el fabricante europeo, que ha sido respaldada por Henrik Hololei, director general de movilidad de la Comisión Europea; Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España: Clément Beaune, ministro Delegado para los Transportes de Francia; Stefan Schnorr, secretario de Estado del ministerio de Digitalización y Transporte de Alemania; Mark Harbers, ministro de Infraestructura y Gestión del Agua de Países Bajos, la ministra de Deportes y ministra responsable de la agencia de desarrollo económico de Canadá para las regiones de Quebec, Pascal st-Onge.

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