Santamaría: "España inspira confianza, ahora solo falta que confiemos en nosotros"

Soraya Sáenz de Santamaría inaugura la IV edición del Foro de Innovación Turísti
FORO HOTUSA
Actualizado: lunes, 15 enero 2018 15:52

Amancio López (Hotusa): "Lo que es bueno para el turismo va a ser bueno para España"

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , aseguró hoy durante la inauguración en Madrid de la IV edición del Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, que España inspira confianza a los inversores, empresas e instituciones, y ahora solo falta que "los españoles confiemos en nosotros mismos".

Sáenz de Santamaría ha señalado que un "claro ejemplo" de la confianza sobre España es la decisión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de elegir Madrid como nuevo centro de operaciones mundial, que gestionará desde la capital las operaciones de 280 líneas aéreas miembros, el 83% del tráfico aéreo mundial. "Confían en nosotros, ahora sólo falta que los españoles también confiemos en nosotros mismos", ha añadido.

La vicepresidenta del Gobierno, que inauguró este foro en la semana que Fitur 2018 abrirá sus puertas, celebró que el sector turístico español atraviesa por un "excelente" momento histórico e instó, por ello, a aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para impulsar los destinos turísticos inteligentes en España y atender a las nuevas demandas del turista del futuro.

"España debe aspirar a seguir siendo una economía puntera en este mundo interconectado", ha afirmado, y ha señalado a la digitalización y a las nuevas tecnologías como "elemento clave" para que el turismo siga manteniendo "su calidad y su prestigio internacional".

USO DE LAS TI, REALIDAD VIRTUAL Y BIG DATA.

Por ello, el Gobierno español apuesta por el uso de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés), y el Big Data para impulsar y modernizar el sector turístico y conseguir que se consolide como líder mundial. Para ello, el Ejecutivo ya ha puesto en marcha un plan de ayudas de 60 millones de euros que persigue la transformación digital de esta actividad, según ha recordado.

Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que la tecnología ha modificado de forma importante al turista, sus necesidades y sus comportamientos. Así, "el viajero ahora es multicanal y busca un servicio más personalizado y conectado de forma permanente".

En este contexto, ha instado a los destinos a evolucionar y dar respuesta a este nuevo tipo de turista convirtiéndose en destinos inteligentes basándose en cuatro ejes fundamentales: tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad.

"El objetivo es un mayor control del turismo, con una gestión más eficiente y sostenible y un incremento de su competitividad", justificó, para destacar la importancia de preservar y utilizar la riquezas patrimoniales del país.

"EL TURISMO NO PUEDE QUEDARSE ATRÁS".

En esta línea, ha indicado que el turismo "no puede quedarse atrás" de la corriente transformadora que supone el sector de las nuevas tecnologías en los últimos años y el reto y oportunidad que supone para un "sector estratégico" como es el turístico.

Sáenz de Santamaría recordó que España se ha consolidado como gran potencia turística mundial, tanto por volumen de turistas como por rentabilidad, con 82 millones de visitantes y un gasto realizado de 87.000 millones de euros. "España atrae más turistas dispuestos a gastar más y esto además tiene un amplio nivel de mejora", justificó.

En este punto aseguró que el Ejecutivo español es consciente de que el desarrollo del sector es positivo para la economía nacional porque el turismo ha fortalecido la proyección exterior de España y ha canalizado a la generación de empleo derivando en el mayor incremento de afiliación del sector de toda la serie histórica.

LÓPEZ: "LO QUE ES BUENO PARA EL TURISMO ES BUENO PARA ESPAÑA".

Más de 600 profesionales del sector turístico se reúnen hoy en la IV edición del Foro de Innovación Turística Hotusa Explora para analizar precisamente los retos del turismo como motor estratégico para el desarrollo económico del país.

"Lo que es bueno para el turismo va a ser bueno para España", aseguró el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, durante su intervención en la que ha recordado la gran aportación del turismo al PIB nacional y a la generación de puestos de trabajo.

El presidente de Hotusa reiteró la importancia de buscar un cliente "más internacional y de más poder adquisitivo", lo que se consigue con la apuesta por "unos destinos más sofisticados y de calidad" y con "la generación de servicios más personalizados".

El turismo, según ha apuntado, es una actividad trasversal que beneficia a otros sectores y con un importante efecto de arrastre muy relacionado con la imagen de marca España y el crecimiento empresarial. "Estamos ante un fenómeno de tremenda importancia que tenemos que ser capaces de mantener en el futuro", ha justificado.

Entre las oportunidades del sector ha destacado la gran seguridad nacional, las infraestructuras y la profesionalización empresarial, "tremendamente competitiva a nivel mundial", por contra, entre las amenazas más destacadas se ha referido a la 'turismofobia', la imposición de tasas, o la pérdida de identidad de algunos territorios entre otros.

Para finalizar entre los grandes retos destacó la necesidad de mantener la calidad en el turismo, avanzar en la captación de nuevos mercados internacionales, especialmente Asia, y la potenciación de la internacionalización de las empresas, "como gran reto para mantener su competitividad" a nivel mundial.

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