Las Ramblas
JASPER JUINEN/GETTY
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 13:34


Las reservas de los touroperadores registran caídas en Cataluña entorno al 20% en el cuarto trimestre

MADRID/BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico catalán y, en especial Barcelona, podría sufrir un descenso de 1.197 millones de euros en el volumen de negocio, en un escenario más moderado, y de hasta 1.796 millones de euros, de agravarse al 30% la caída de la actividad si persiste la situación de inestabilidad en Cataluña, según ha advertido hoy la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

La inestabilidad política existente en Cataluña y las creciente incertidumbres sobre su evolución, junto a posibles nuevos altercados han provocado ya una caída en el conjunto de la actividad turística en Cataluña del 15% en los últimos quince días y se anticipa "un mayor impacto" sobre las reservas a futuro.

De continuar el escenario de volatilidad y, dado que el valor económico del turismo en el cuarto trimestre en Cataluña se aproximaría a los 6.000 millones de euros, el impacto podría oscilar entre los 1.197 millones menos de euros de caer un 20% la actividad, hasta 1.796 millones, de caer un 30%.

El 'lobby' turístico, que agrupa a una treintena de empresas del sector, ha constatado la caída de actividad del 20% en Cataluña --primera comunidad receptora de turistas extranjeros hacia España-- a raíz del 1-O frente al descenso del 15% registrado por el impacto de los atentados en Barcelona y Cambrils en agosto.

Así las cosas, de persistir esta situación, la inestabilidad política en Cataluña, que ya afecta a la demanda turística en este destino, podría restar un punto al crecimiento turístico en España desde el 4,1% al 3,1% para 2017 de mantenerse esta tendencia en el cuatro trimestre, dado su peso en el conjunto del sector turístico.

Exceltur advierte que esto podría presagiar para el cuarto trimestre un deterioro económico más que impredecible, con efectos inducidos "muy negativos" sobre el empleo (405.000 personas en total) y sobre otros sectores afectados por los efectos arrastre de la principal actividad económica de Cataluña.

FRENO A LA INVERSIÓN Y DESVÍO A OTROS DESTINOS DE CONGRESOS.

No obstante, la crisis en Cataluña no ha afectado por el momento a la evolución de las ventas y reservas del resto de destinos turísticos españoles, que siguen "creciendo de forma notable", muy especialmente en Madrid que está captando el desvío de algunos flujos de turistas y reuniones de Barcelona.

Respecto una eventual salida de empresas turísticas de Cataluña, Exceltur señala que "no tiene constancia" de que se vayan a producir cambios en sedes sociales, aunque sí ha constatado "un gran freno" en la intención de realizar inversiones empresariales en la región, "hemos constatado un gran frenazo al respecto".

De cara a los tres últimos meses, las reservas de los operadores turísticos ya registran caídas en Cataluña en torno al 20%, muy especialmente en Barcelona, en plena temporada de congresos y turismo de ocio y de compras.

"Lamentamos la creciente inseguridad jurídica vigente en Cataluña por el desafío soberanista y la notable deriva en clave turística que esto podría conllevar si se alarga el proceso de inestabilidad. Por ello realizamos un llamamiento a la recuperación con urgencia del marco institucional y legal bajo el que se pueda dirimir cualquier aspiración o diferencia", ha concluido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.