Publicado 11/07/2022 17:32

El sector turístico ya ha conseguido recuperar cifras prepandémicas, según el Gobierno


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha recordado que el impacto de la Covid 19 ha supuesto "la peor crisis para el sector turístico", pero dos años después España ha conseguido recuperar cifras prepandémicas, también en el empleo, "que ya supera en el sector turístico los niveles de 2019 frente a los seis años que tardó en recuperarse con la anterior crisis financiera".

"Nos encontramos en la senda consolidada de la recuperación", ha señalado Valdés, quien durante su participación en la Comisión de Turismo de la Cámara de España ha añadido que el "crecimiento del gasto por visitante es superior al aumento del número de visitantes".

Respecto a las cifras de este verano, el secretario de Estado ha afirmado que se han recuperado en julio y agosto 9 de cada 10 reservas internacionales registradas en 2019.

Además, ha apuntado que los turistas provenientes de Reino Unido, Alemania y mercados nórdicos han hecho más reservas que hace dos años y que Baleares tiene más reservas que antes de la pandemia, mientras que las cifras en vuelos domésticos marcan un récord, creciendo un 3% por encima de las cifras de 2019.

Por último, Valdés ha indicado que "se mantiene la incertidumbre respecto del impacto que tenga la crisis inflacionista en este sector".

Valdés también ha explicado los principales ejes de actuación del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, que van a suponer 3.400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que espera que ayuden a realizar las trasformaciones necesarias para que España siga siendo líder mundial en este sector.

Durante su intervención también ha hecho mención a la importancia que tiene el sector turismo para la economía española, tanto en términos macro económicos como micro económicos, que se considera una palanca de competitividad de primer orden y que según el secretario de Estado "para seguir siéndolo, España tiene el reto de diversificar el producto e intentar mejorar nuestra cuota de mercado, dotar de mayor calidad a la oferta turística y abrirnos a nuevos mercados".

Por su parte la directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, ha hecho referencia a los Fondos Next Generation "van a ser de gran ayuda para el turismo, que es un sector crítico y una palanca de la recuperación".