Sepla alerta del desconocimiento de los pilotos españoles de la nueva ley sobre fatiga

Denuncia una "maraña de textos" que complica su interpretación

Piloto de avión
IBERIA
Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 14:11

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla) alerta de que la Agencia estatal de Seguridad Aérea (Aesa) se encuentra aprobando "in extremis' los manuales de operaciones de las aerolíneas españolas ante el reglamento definitivo sobre los límites de tiempo de trabajo y descanso de la tripulaciones que comenzará a aplicarse en toda Europa este jueves.

El Reglamento 83/2014 que entró en vigor hace dos años y armoniza en todo el continente la legislación sobre la fatiga de pilotos y tripulaciones de cabina.

A partir de ahora, las diferentes normativas nacionales sobre la materia, así como la preexistente europea, serán sustituidas por el nuevo reglamento, que fue publicado en el Boletín de la Unión Europea hace dos años.

"Muchos operadores y autoridades nacionales no están preparados aún para este cambio, a pesar de haber tenido dos años para adaptar su marco local a la normativa europea", seguran desde la Asociación Europea de Pilotos (EuropeanCockpitAssociation, ECA).

Entre los motivos de esa carencia, ECA señala a la "falta de comprensión de una norma extremadamente compleja", las "diferentes interpretaciones que existen sobre ella", así como un "escaso progreso en la implantación de sistemas genuinos de gestión de riesgos de fatiga en las empresas".

ESPAÑA NO ESTÁ PREPARADA.

En opinión de Sepla, "España es un claro ejemplo de esta falta de preparación". La aplicación de esta norma requiere numerosos cambios en los procedimientos de las aerolíneas. Dichos cambios deben plasmarse en los manuales de operaciones, que se modifican en su capítulo 7 para adaptarse a lo establecido en el Reglamento Europeo.

En un comunicado el sindicato asegura que dos años después de su publicación la Agencia Española de Seguridad Aérea se encontraba todavía en proceso de aprobación de los manuales que le habían hecho llegar las aerolíneas.

Como consecuencia, los pilotos no conocían cómo iban a modificarse los principios sobre los que se calculan sus límites máximos de actividad y sus periodos mínimos de descanso el día antes de la aplicación definitiva de esta normativa tan importante para la seguridad.

"No es admisible que el miércoles, durante las preceptivas horas de descanso previo, los tripulantes que iniciaban un vuelo después de las 00:00 no conocieran las normas de su compañía sobre sus límites de tiempo de trabajo y descanso o la gestión de su fatiga", lamenta el presidente de Sepla Javier Gómez, quien asegura que "como siempre se va contrareloj".

Además de modificar un capítulo de sus manuales de operaciones, las aerolíneas tenían la obligación de impartir un curso a sus tripulaciones para que se fueran familiarizando con la ley. Un curso "a todas luces incompleto, dada la complejidad de la normativa", según el propio presidente de Sepla.

DESCANSOS EN VUELO.

La falta de adaptación de algunos operadores a los requisitos que exige la norma para los descansos en vuelo ha provocado que Europa permita a los países posponer hasta un año la aplicación de este punto.

España es uno de los pocos países que ha recurrido a esta moratoria dado que muchas compañías no habían emprendido los cambios que necesitan muchos aviones para garantizar un correcto descanso de los pilotos durante los vuelos de largo radio.

En opinión de Sepla, este caos legislativo ha suscitado dudas para las tripulaciones aéreas a la hora de interpretar la norma que deben ser aclarados de inmediato por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

20 AÑOS DE PROCESO.

La publicación de esta norma pone fin a un proceso de armonización legal en Europa que ha tratado, desde la creación del primer organismo paneuropeo sobre aviación, de crear un marco normativo común para todos los países de la Unión.

En opinión de Sepla, el resultado ha sido un "tedioso y farragoso texto" que se completa con multitud de anexos que, en más de una ocasión, complican enormemente su interpretación.

"El principal problema de la norma es que para un piloto va a resultar prácticamente imposible saber si su programación se ajusta a lo establecido por la ley", señalan desde Sepla. Para ayudar en esta tarea, ECA ha desarrollado una calculadora de FTL que permita a los pilotos resolver esta ecuación.

El Reglamento obliga además a la Agencia Europea de Seguridad Aérea a realizar una supervisión continua de la eficacia de las disposiciones de la propia norma y en tres años, como máximo, elaborar un informe de los resultados de dicha revisión.

Además, la Asociación Europea de Pilotos confía en que las compañías apliquen procedimientos de gestión de riesgos de la fatiga, "incluso más allá de donde les obliga la literalidad de la ley", que les permitan identificar y mitigar posibles riesgos que, a priori, podrían no estar contemplados en la ley.

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