BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa de restauración de colectividades Serunion facturó 479 millones de euros en España y Portugal en 2018, un 2,3% más que el año anterior, y se mantuvo con un 24% de cuota de mercado en el sector.
En la presentación de sus resultados económicos este martes, el presidente y director general de Serunion, Antonio Llorens, ha explicado que su compañía, que presta servicio en diferentes sectores como comedores escolares, empresas e instituciones, centros hospitalarios públicos y privados, distribución automática y cocina de autor, ha mantenido entre un 20 y un 25% la cuota de mercado en cada segmento.
Por sectores, el de centros educativos facturó 245 millones de euros, es el área con más facturación de la empresa y supone un 42,6% del negocio total; el de hospitales, facturó 77 millones, con un crecimiento del 1,7% con respecto al año anterior, y el de residencias y centros de día facturó 80,5 millones, un 1% más.
Además, el sector de empresas e instituciones facturó 83 millones, con un crecimiento del 2,7%; el de vending, 12 millones, y el de catering de autor, nueve millones; mientras que en Portugal, donde tiene una menor cuota de mercado, su facturación creció en un 9%.
Serunion, que cuenta con una plantilla de 20.700 empleados y trabaja en 3.050 centros en España y Portugal, emplea a un 85% de mujeres, pese a que en el comité de dirección solo hay una mujer entre las 10 personas que lo componen, y en el segundo nivel de responsabilidad la paridad oscila entre el 30 y el 35% de mujeres.
Llorens ha asegurado que han firmado el primer plan de igualdad negociado con los sindicatos, por el que se comprometen a "garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", para lo que tomarán medidas como la formación para fomentar la inclusión del 70% de mujeres en los puestos de liderazgo de la empresa, así como medidas para mejorar la conciliación.
El director comercial de Serunion, Aksel Helbek, ha destacado que Serunion en 2018 creció "por un valor de 35,7 millones de euros, que representan 217 clientes", de los cuales hay nueve empresas, ocho hospitales, 41 centros sociales y residencias y 114 colegios, ha concretado.
SUS CLIENTES
También ha mencionado que han incorporado la gestión integral de las salas vip de aeropuertos como el de Málaga, Sevilla y Alicante; el centro de formación y eventos Euroforum; el Hospital de La Princesa en Madrid, el de San Juan de Dios en Córdoba, y el de San Juan de Dios en Sevilla, así como en varias residencias de gente mayor en España.
Ha destacado que hace cuatro temporadas que gestionan el Hospitality del FC Barcelona, y que este verano les adjudicaron el del Girona CF, y ha anunciado que esta semana les han adjudicado también la Ciutat Esportiva Dani Jarque, donde alimentan al primer equipo del Espanyol CF, que entrenan allí cada día.
Helbek también ha celebrado que han recuperado como cliente al Teatro Liceo de Barcelona, donde ofrecieron catering de autor desde el 2007, aunque perdieron el concurso público en 2016, y lo han recuperado el 1 de marzo de 2019.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
El director de la división Business&Industry de Serunion, Felip Pascual, ha explicado la apuesta de la empresa por la comida saludable, con la puesta en marcha de una aplicación móvil, Vitalista, que se ha implantado en la Comunidad de Madrid, en la que los empleados pueden solicitar un menú a medida realizado por un dietista según sus necesidades, y con quien se pueden comunicar de manera directa a través de la aplicación.
También han instalado espacios modulares en lugares estratégicos de las empresas, donde sirven desayunos dulces y salados saludables, así como carros móviles, con ensaladas, 'wraps' y platos calientes sanos, y un nuevo modelo de restauración, 'The Green House', con un restaurante en la propia empresa que ofrece comida ecológica, saludable y sostenible, cuyo primer cliente ha sido L'Oréal.