Sindicatos amenazan con huelga en hostelería si no se desbloquea el convenio en Valladolid

Proponen que los profesionales fichen en sus centros de trabajo para controlar las horas extra que se realizan en el sector

Europa Press Turismo
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 11:14

VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO y UGT han amenazado con convocar una huelga en el sector de la hostelería en fechas que haga "pupita" si no se desbloquea la negociación del convenio colectivo en Valladolid, un documento que se ha visto encallado por aspectos como incrementos salariales, compensación de festivos o la propuesta de los sindicatos de instalar máquinas para fichar en los centros de trabajo con el fin de controlar las horas extra de los trabajadores.

Así lo han manifestado el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CC.OO, Luis Sáez, y el miembro de la comisión negociadora de la Federación de Servicios de UGT, Orlando Aranzana, quienes han explicado que en la tarde de ayer se rompió la negociación por las diferencias manifestadas entre ambas partes.

Tanto Sáez como Aranzana han recordado que los convenios colectivos del resto de provincias de Castilla y León ya se han firmado y sólo está pendiente el de Valladolid sobre el que, como han considerado, CC.OO y UGT han realizado una propuesta "razonable" que no ha sido aceptada por los empresarios.

Ante esta situación, CC.OO y UGT han convocado movilizaciones ante la sede de la Asociación Provincial de Hostelería los días 20 y 27 de octubre y el 3 de noviembre, al tiempo que se repartirán octavillas en restaurantes para dar a conocer la situación y se celebrarán asambleas de hoteles.

Además, de no llevarse a efecto el "desbloqueo" de las negociaciones, se pondría en marcha la maquinaria necesaria para convocar una huelga en el sector en fechas que "haga mucha pupita" a la hostelería de Valladolid.

PROPUESTAS SOBRE LA MESA.

Entre las propuestas puestas sobre la mesa por los sindicatos destaca un convenio a tres años que incluya una subida salarial del 1,5 por ciento para 2017, la compensación con cinco días libres de los 14 festivos que serán proporcionales al número de trabajados, dos días libres consecutivos a la semana, subir de categoría a las camareras de piso y la instalación de máquinas para fichar, entre otras cosas.

Según los datos de los sindicatos en Valladolid se pueden llegar a contabilizar "por lo bajo" hasta 870.000 horas extra al año, lo que podría suponer la creación de hasta 500 nuevos puestos de trabajo, algo que han considerado una "verdadera vergüenza y aberración", por eso creen positivo la instalación de estos relojes para fichar con el fin de regular de forma correcta al sector.

Ambos líderes sindicales han confiado en que la situación se reconduzca y han asegurado que en la negociación del convenio no hay "líneas rojas", por lo que esperan avanzar en un acuerdo "razonable" para las partes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado