MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, inicia un viaje de dos días a Berlín para asistir a la 47ª edición de la Feria turística de Alemania ITB en la que como novedad, este año las empresas presentes podrán vender sus productos, durante el fin de semana al consumidor final.
Soria se reunirá este miércoles con los principales operadores turísticos de Alemania, como la Confederación Alemana de Turismo, la Asociación Alemana de Agencias de Viaje, TUI, Rewe y Thomas Cook, encuentro en el que también participará el embajador de España en Alemania, Juan Pablo García-Bedoy y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
A continuación, el ministro ofrecerá una rueda de prensa en la que hará balance de la aportación de Alemania al turismo español así como la oferta y las perspectivas que plantea España a los viajeros de esta nacionalidad.
En 2012, llegaron a España un total de 57,7 millones de turistas extranjeros con un crecimiento del 2,7% respecto a 2011, de los que 9,3 millones eran alemanes, un 4% más. El mercado turístico germano supuso para España el 16,2% del total de turistas llegados procedentes del extranjero, siendo el segundo mercado más importante tras el británico.
Además, Soria asistirá también la celebración de la Noche de España, evento en el que se entregarán los premios a las personalidades más destacadas en las relaciones turísticas entre España y Alemania.
En esta ocasión, el galardón a la personalidad más destacada ha recaído en Manuel Molina, presidente y fundador del grupo TSS, la agencia de viaje privada más importante de Alemania y Polonia.
PRESENCIA DE ESPAÑA EN LA ITB.
La presencia turística española en la Feria de Turismo de Berlín se concentrará principalmente en el pabellón de España, que este año tiene una superficie total de 6.058 metros cuadrados, donde habrá representación de organismos oficiales, dieciséis comunidades, la ciudad autónoma de Melilla, catorce empresas hoteleras, nueve agencias de viajes y dos de transportes.
Andalucía, Canarias, Cataluña y Murcia cuentan con un stand propio en la nave 4.2 y, también en este pabellón, habrá representación de diecinueve empresas turísticas españolas. Fuera de esta nave habrá stands de otras dieciséis cadenas hoteleras españolas, agentes de viajes e Ifema, la institución ferial de Madrid.
Turespaña participa con un stand dentro del Pabellón 4.2 de la Feria de Berlín, con una superficie de 1.050 metros cuadrados, 350 metros cuadrados más que en 2012, ya que acoge a la representación de varias comunidades autónomas que antes tenían pabellón propio.
Dentro del stand destaca una mesa interactiva que pondrá de relieve España como destino inteligente, con diversas presentaciones. Además, por primera vez, habrá Wi-Fi libre en el stand que permitirá que, cuando el usuario se conecte, se abra directamente el portal de promoción turística de España.