Actualizado 11/04/2016 19:24 CET

Soria autoriza a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a recopilar cualquier dato suyo en Panamá

José Manuel Soria
EUROPA PRESS

Quiere "fundamentar y demostrar" cuanto antes que la noticia de su vínculo con esta empresa no tiene "ningún viso de realidad"

   ARRECIFE (LANZAROTE), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha asegurado que desconoce por qué ha aparece su nombre en los conocidos como papeles de Panamá durante dos meses como director de una sociedad 'offshore' en Bahamas, por lo que ha remitido este mismo lunes un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional autorizándola a recopilar cualquier dato suyo que tenga que ver con ello.

"No he tenido ninguna participación ni como socio, administrador o en concepto alguno en esta empresa [UK Lines Limited]. Por eso, he pedido que en las diligencias abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional con respecto a estos documentos, que recabe de las autoridades de Panamá toda la información mía en dicho país en cualquiera de los registro públicos, privados, bancarios o de cualquier otra entidad sea cual sea su naturaleza", ha asegurado.

Así se ha mostrado esta tarde Soria en una rueda de prensa en la capital lanzaroteña, en la que ha dicho que su objetivo es "fundamentar y demostrar" cuanto antes que esta información no tiene "ningún viso de realidad".

El ministro en funciones ha reconocido, eso sí, conocer esta sociedad con la que una de sus empresas familiares --la consignataria Oceanic-- tuvo relaciones comerciales. Pero, en todo caso, ha rechazado de pleno haber tenido "nunca nada que ver" de manera directa con el capital de esta empresa, de la que nunca habría tenido "ni acciones, ni participación, ni sueldo alguno".

RECHAZA TAMBIÉN CUALQUIER VINCULACIÓN DE SU HERMANO CON LA SOCIEDAD

Así, Soria ha remarcado que "lo que se dice es falso" y ha dicho desconocer "totalmente por qué aparece" su nombre o el de su hermano vinculado a "esa sociedad". El ministro ha hablado con su hermano, Luis Soria --cuyo nombre aparece en lugar del ministro--, que también le habría explicado que no tuvo vínculo directo alguno con esta sociedad.

"Yo desconozco por qué mi nombre apareció y lo quitaron a los dos meses, que es lo que dice la noticia. Pero para evitar todo tipo de dudas he tomado la iniciativa, acudiendo directamente a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, sin esperar y yo mismo como primer interesado", ha comentado.

Además, ha avanzado que se compromete a "otorgar cualquier información adicional" a la Fiscalía en la línea de esclarecer lo ocurrido. Sobre si ampliar la petición de información a otros países [como Bahamas, donde al parecer estaría afincado esta sociedad], Soria sostuvo que será su abogado es el que esté pendiente para tomar todas las decisiones que vayan en el sentido de aclarar lo ocurrido.

NO HA DECIDIDO AÚN SI COMPARECERÁ EN EL CONGRESO

Soria dijo que su "condición de político" le impone "un plus de responsabilidad para dar explicaciones" y que por eso lo ha hecho y lo hará a quien le pregunte por ello. Sobre su comparecencia parlamentaria que han pedido PSOE, Podemos y Compromís, en cambio, aún tendrá que "ver en qué términos se ha planteado, porque como Gobierno en funciones no tenemos la obligación de comparecer al carecer de la confianza de este Parlamento", arguyó.

Sobre la cronología de los papeles, agregó que en el año 1992, cuando se habría creado la sociedad, él no estaba en política y "creo que no estaba ni afiliado". Además, insistió en que cuando se presentó a sus primera elecciones, en el año 1995, cortó cualquier relación con cualquiera de las empresas familiares y se dedicó en exclusiva a la política.

El también presidente del PP de Canarias incidió de nuevo en que Oceanic --una de las empresas de su familia-- tuvo "relaciones comerciales" con esta sociedad, que daba "servicio a los barcos que iban de Canarias a Reino Unido u Holanda". "Teníamos relaciones comerciales, pero yo nunca tuve ninguna responsabilidad en ella", insistió.

Por último, ha recordado que --a lo largo de su carrera como político y ahora como diputado y ministro-- todo su patrimonio "está en las declaraciones" y registros en los que se le "ha demandado".

LAMENTA QUE OTROS PARTIDOS QUIERAN HACER "RELACIONES SIN FUNDAMENTO"

Así, lamentó que haya habido "partidos y grupos políticos que hayan intentado hacer relaciones que no tienen fundamento" después de la aparición de su nombre en estos papeles, pero matizó que le parece "lo normal cuando ocurren este tipo de situaciones".

"Yo dije que cualquiera que salga en estos papeles de inmediato tiene que salir y dar explicaciones. Y aquí estoy yo, dando las explicaciones. Cuantas veces me pidan yo las voy a dar y diré lo mismo, que no tiene ningún tipo de fundamento", finalizó.

Para leer más