Los tendencias de viajes impactan en las geografías locales

Centro Spa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 16:02

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El cambio en los hábitos de viajes y los estilos de vida de los viajeros está produciendo un 'remapping' de los establecimientos hoteleros y una evolución del negocio impactando de forma importante en las geografías locales, según un estudio de Holiday Inn que analiza las tendencias que tendrán un impacto en la industria turística mundial a partir de 2012.

Holiday Inn ha analizado cómo se está produciendo un cambio en los hábitos de viajes y estilos de vida en los últimos años. Así para el mercado europeo, el estudio revela que la tendencia clave es la Reasignación (o 'Remapping'), relacionada con el análisis de patrones y suposiciones sobre estilo de vida y viajes.

La tendencia de 'Remapping' examina cómo los patrones de viaje cambiantes y la evolución de nuestro estilo de vida impactan sobre las áreas urbanas. Así ahora es más probable encontrar spas en áreas urbanas y se asiste a un incremento de las pequeñas comunidades cercanas a aeropuertos.

Según Diego Álvarez, director hotel performance support de IHG, "entender los requerimientos de nuestros huéspedes, tanto hoy como previendo cuáles pueden ser en el futuro, es clave para construir nuestras marcas y mantener la lealtad".

La tendencia de 'Remapping' puede explicarse gracias a cuatro microtendencias: las comunidades cercanas a aeropuertos, los oasis urbanos, la mezcla de lo rural y lo urbano y la descentralización.

La primera de las tendencias señaladas muestra como cada vez surgen más pequeñas ciudades alrededor de los aeropuertos que son construidas como parte del desarrollo global del propio aeropuerto.

CIUDADES DORMITORIO.

Estas miniciudades son una versión evolucionada del concepto 'ciudad dormitorio' de los noventa, y serán más grandes, más importantes y conectadas internacionalmente para cubrir las crecientes necesidades de los viajeros de negocios modernos.

Incluirán centros comerciales, espacios de oficinas y centros de negocios, y darán inicio al cambio en materia de ciudades, de unidades aisladas a otras interconectadas basadas en redes de viajes.

Respecto a los oasis urbanos, se comprueba como los spas y retiros de alto nivel se están moviendo desde sus tradicionales destinos de vacaciones exóticas y están abriendo sucursales en centros de ciudades.

El estudio asegura que el movimiento está en línea con la reasignación del viajero de turismo y la subsiguiente necesidad de cadenas de spas para ajustarse y permanecer cerca de sus clientes. Así, el movimiento capitalizará además el mercado de spas de día, para cubrir las necesidades del viajero moderno.

El informe también detecta un cambio en las expectativas sobre los destinos. Así, antes el campo era sinónimo de relax y la ciudad era reconocida por su ambiente bullicioso, pero ahora los viajeros buscan relax en la ciudad, y un alojamiento moderno lejos de la civilización.

Finalmente el estudio de Holiday Inn detecta una descentralización y asegura que las ciudades más pequeñas se desarrollarán para adaptarse a la nueva demografía de los viajeros. Así los centros tradicionales se dispersarán con la llegada de propiedades culturales como gastronomía y deportes a pequeños barrios, desarrollándolos y rejuveneciéndolos.