Turespaña aboga por la colaboración público-privada y el sector pide incluir al turismo en la gestión

Debate, turismo, la fortaleza del turismo
IGNACIO MARTÍN ESCUDERO
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 30 octubre 2018 19:22

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Turespaña, Héctor Gómez, ha insistido hoy en la importancia de la colaboración público-privada para que el sector turístico en España siga siendo competitivo y motor económico, también en coyunturas más adversas, por lo que ha instado a alejarse de "mensajes pesimistas" para avanzar en conocimiento e incorporar las tecnologías e innovaciones más punteras al turismo.

Gómez, que ha participado hoy en una jornada bajo el epígrafe 'La fortaleza del turismo en coyunturas adversas', organizada por 'elEconomista.es' que ha congregado a empresarios como Juan José Hidalgo y Antonio Catalán, así como representantes de turismo de las comunidades autónomas.

El presidente de Turespaña ha afirmado que el marco de la industria turística en España es "muy bueno" pero que la actualidad internacional y otros factores obligan a "afinar mucho en gestión".

Por ello, ha abogado por alejarse de aquellos "agoreros" que hacen lecturas pesimistas de la ralentización del crecimiento para tratar de buscar un equilibrio para que cualquier impacto sea "el menor posible".

Gómez ha apuntado que desde el Gobierno se trabaja por poner a la política turística en el centro de la economía para que las estrategias estén coordinadas y poder llevar una "prospectiva de mercado".

Así, se ha referido a la reciente visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a China la semana para impulsar los flujos turísticos entre ambos países y seguir aumentando la conectividad aérea (en 2015 solo había una aerolínea que operara entre ambos países, mientras que ahora hay seis).

DIVERSIFICACIÓN Y MARKETING.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha apuntado que las comunidades limítrofes son un factor importante para los visitantes, por la facilidad de desplazarse a otros destinos como le ocurre a la región madrileña como Toledo, Ávila o Segovia, y que esto es importante a la hora de desarrollar productos turísticos diversos sobre lo que deben versar todas las estrategias de marketing.

En este sentido, ha afirmado que se trabaja de forma coordinada con el Ayuntamiento de Madrid para conciliar intereses en materia de turismo. Preguntado por si la capital podría acabar recibiendo el turismo de congresos que "huye de Barcelona), ha afirmado que lo ideal sería que "en Cataluña no cayera", ya que en ese caso España en general perdería potencial turístico y "perjudicaría a los demás.

La secretaria general de Turismo en Andalucía, Susana Ibáñez, ha valorado los buenos resultados de la marca 'Andalucía' y ha señalado que al Gobierno andaluz no le interesa tanto la cantidad como generar una oferta de "mayor gasto y de máxima calidad" y ha valorado la importancia de poner en común estrategias de innovación tecnológica o de marketing digital con el Gobierno central.

No obstante, ha apuntado que es necesario conocer la opinión de los residentes para conseguir crear un "destino habitable" que, a la vez, sea atractivo para los turistas. "No hay que olvidar que los destinos tienen varios clientes: los residentes, los empresarios y los vecinos", ha dicho.

De su lado, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha asegurado que la Comunidad Valenciana "vive una edad de oro" en el ámbito turístico gastronómico además de su fortaleza en el turismo de 'sol y playa' y que las buenas cifras no deben colocarnos en una zona de confort, sino establecer el camino de la transformación del sector sobre los rasgos diferenciales de cada oferta en el destino.

También ha confiado en que las nuevas generaciones no conciban el sector turístico como un trabajo temporal, sino que tanto empresas como administraciones inviertan en capital humano y en formación. "Es la mejor inversión para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores", ha apuntado.

EXCELTUR RECLAMA GESTIÓN, MÁS ALLÁ DE LECTURAS POLÍTICAS.

Desde el sector, el vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística, José Luis Zoreda, ha reclamado que fruto de esa necesaria cooperación administrativa se superen "lecturas políticas" para incluir al sector turístico dentro de la gestión de las administraciones, independientemente de quien las controle.

Entre las retos a abordar para mantener al turismo en valores positivos, considera que sobre todo hay que trabajar en la reposición de la oferta eso sí, con una estrategia de Gobierno que garantice "una legislación lo más uniforme posible", tarea difícil dado que las competencias turísticas están transferidas en cuestiones como las viviendas de uso turístico. "Que el turismo haya ido aguantando, no significa que vaya solo", ha apuntado.

De su lado, el consejero delegado del Grupo Econocom en España, Ángel Benguigui, ha admitido que es la tecnología la que está cambiando al sector, tanto en lo público como en lo privado, en un escenario en el que el marketing digital cada vez tiene más peso.

Según ha opinado, a través de la tecnología se puede aumentar la satisfacción del cliente y dar un servicio de "mejor calidad" gracias a las aportaciones que pueda hacer.

Contenido patrocinado