Turespaña presenta su plan estratégico de marketing

Turespaña
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 enero 2013 12:47

Determinará los productos prioritarios que demandan los turistas y las razones motivacionales


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Turespaña ha presentado este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2013, su plan estratégico de marketing dividido en siete zonas geográficas, con el fin de determinar los productos prioritarios que demandan los turistas y las razones motivacionales de los distintos mercados a la hora de visitar España.

Durante la presentación, el director general de Turespaña, Manuel Butler, ha señalado la importancia de este plan, a la vez que ha remarcado que la organización contará con la colaboración del departamento de marketing de Coca-Cola.

Respecto al Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) aprobado por el Gobierno, Butler ha remarcado que en el área de conocimiento se ha ejecutado en un 44%, a la vez que ha apuntado que la reunificación geográfica de las 33 oficinas de España en el exterior.

De igual forma, ha reconocido el "gran trabajo" y consenso con las comunidades autónomas, aunque ha afirmado que 2012 ha sido un año "largo" y "duro" de trabajo.

El plan se ha elaborado a partir de un estudio demoscópico a la población viajera para obtener "resultados fiables" en una muestra significativa de 17 mercados, con un total de 18.578 entrevistas realizadas por teléfono salvo en China que se realizaron de forma presencial.

Asimismo, los criterios aplicados han distado en función de los diferentes mercados de forma que en Europa se entrevistó a personas que viajaron al extranjero una vez en el último año, mientras que en el caso de los mercados lejanos se tomó de referencias los viajes en los tres últimos años, y en los emergentes la intención de viaje.

RECURSOS ESCASOS Y CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS.

Por su parte, la subdirectora general de Planificación y Coordinación con las OET, Elisa Sainz, ha afirmado que los recursos son "escasos" por lo que ha abogado por concentrar los esfuerzos en mercados y productos prioritarios.

Además, ha hecho referencia a los objetivos del PNIT entre los que se encuentra el incremento de la actividad turística, el fomento de la desestacionalización, la diversificación de la demanda, la mejora de la cohesión y la notoriedad de la marca España.

También ha subrayado la importancia de esa diversificación temporal, geográfica, motivacional y de mercados en relación a la dependencia de España en el segmento de 'sol y playa', a la vez que ha enumerado las categorías de los productos contemplados en el plan como "relajarse, descubrir, disfrutar, aprender y reunirse".

Por último, ha puntualizado que después de implementar las medidas se ejecutará una medición y cuantificación de los objetivos alcanzados para evaluar los problemas.