El turismo encara 2019 con "buenas" perspectivas pese a la incertidumbre sobre el 'Brexit'

Turistas por las calles de Cartagena, Murcia
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA - Archivo
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 13:02


Turespaña aboga por mantener los planes pero estar alerta para saber actuar ante posibles impactos

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'Brexit', las elecciones europeas el próximo mayo y los posibles cambios de gobierno dentro del territorio español crean incertidumbre sobre cómo se desarrollarán los planes del turismo en los próximos meses dentro de España, según ha afirmado el director general de Turespaña, Héctor Gómez, que ha indicado que habrá que esperar "a ver qué pasa", aunque ha asegurado que las perspectivas para este 2019 son "buenas".

Así, la posibilidad de un 'Brexit' "duro" podría alterar las estrategias turísticas de España, al igual que los cambios de gobierno, que pueden provocar cambios en las políticas del sector. En este sentido, Gómez ha resaltado la importancia de mantener los planes de turismo a pesar de que las diferentes administraciones cambien de titularidad y "confiar" en que lo puesto en marcha puede ser beneficioso.

Además, en una presentación sobre los retos y las oportunidades del turismo organizada por Esade, Gómez también ha indicado que tanto las guerras comerciales entre las grandes potencias mundiales como las inestabilidades políticas de algunos países que podrían ser competencia directa con el turismo en España obligan al sector a estar alerta y saber actuar en consecuencia a estos factores.

No obstante, el director general de Turespaña ha dicho que las perspectivas del turismo para el año 2019 son "buenas" y con "datos positivos", a la espera de ver un cambio de parámetros y evolución. "El futuro va a depender mucho de lo que hagamos en el presente", ha indicado, con el objetivo puesto sobre el turismo de calidad y cosmopolita pero respetando las diferencias en la oferta de las diferentes regiones españolas.

Asimismo, ha puesto en valor el refuerzo de España como destino turístico de deportes y salud, además de que se está trabajando con la secretaría de Estado de Exteriores para que la obtención de los visados en España sea más sencillo para algunos países como China, un nicho de mercado de ese turistas cosmopolita y de calidad.

Entre los principales planes de Turespaña está la creación de un plan de marketing a través de las 33 oficinas de turismo exterior que tiene España, así como con una reconversión digital de las plataformas de difusión.

CAPTAR AL TURISTA COSMOPOLITA.

Los objetivos pasan por conseguir un turismo más "cosmopolita", enfocado al gasto en destino y que consiga implantar una tendencia turística de mayor "calidad". En este sentido, Gómez ha destacado que España "hace años" que dejó de promocionarse solo como un "destino de sol y playa", sino como un "destino global".

Dentro del país, los retos a los que se enfrenta el turismo se basan en aumentar la transversalidad, tratando de evitar el exceso de departamentalización y reparto de competencias para centrarse en objetivos comunes, así como conseguir un mayor liderazgo del turismo, sometiendo a una revisión constante a los planes establecidos y creando una estrategia capaz de hacer un destino seguro y competitivo.

Asimismo, el director de Turespaña ha puesto en valor la necesidad de una colaboración interministerial, ya que el turismo "necesita" de una buena praxis del ministerio de Fomento, para que España esté a "la vanguardia" de las infraestructuras, de Trabajo, para evitar la precariedad laboral de algunos colectivos del sector, como las 'Kellys'; o el de Transición ecológica, para poder mantener un entorno sostenible y un litoral cuidado y "de calidad", así como con las comunidades autónomas en todos aquellos ámbitos en los que estas tienen competencia.

Además, ha señalado que también se debe reforzar el área de conocimiento, para poder estudiar los mercados y establecer estrategias acorde a los análisis.

Finalmente, ha indicado que la colaboración público-privada también es un factor a destacar para el desarrollo del turismo, donde "hay mucho trabajo por hacer" para compartir el conocimiento en el ámbito de la promoción.


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