El turismo y las infraestructuras, "sectores punteros" en España

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 17:58


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha destacado el peso del turismo y las infraestructuras en España, como "sectores punteros", y ha subrayado el papel "prioritario" del transporte como "colaborador necesario" en la dinamización de la actividad turística.

Durante la clausura del congreso mundial de turismo de compras celebrado en Madrid, el 'Summit Shopping Tourism & Economy', el secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha puesto en valor los buenos datos del tráfico de pasajeros --tanto por mar, como por aire y ferrocarril-- y ha defendido la política del Gobierno, y de Fomento, con acciones que sirvan de "palanca del turismo".

"Tenemos una red de transporte que permite a los turistas extranjeros visitar nuestro país y desplazarse por nuestro territorio con la mayor seguridad y los más altos estándares de calidad", ha señalado.

Gómez-Pomar, que avanzó que los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe transportaron 23 millones de viajeros en los nueve primeros meses del año, un 6,2% más que hace un año, recordó que en España circulan más de 300 trenes diarios de este tipo, que dan servicio a una media de 83.000 viajeros diarios y llegan a 188 municipios españoles.

Al respecto, destacó que el AVE es "un agente de turismo" y ha recordado que en 2012 Fomento firmó con la Red de Ciudades AVE, en colaboración con Renfe y Turespaña, un acuerdo para atraer al turismo extranjero, el llamado 'Renfe Spain Pass'. Desde su lanzamiento, se han vendido más de 35.000 pases.

En conjunto, el transporte ferroviario ofrecer servicios a cerca de 465 millones de viajeros al año en España.

"MARCA ESPAÑA SOMOS TODOS".

"Marca España somos todos", ha asegurado el 'número dos' del Ministerio de Fomento, que recordó que en 2013 este departamento inició una campaña para presentar al país como "un destino diferenciado, con una cómoda puerta de entrada que son los puertos".

Gómez-Pomar afirmó que "apoyar el turismo de cruceros es apostar por las ciudades y por un visitante respetuoso". La actividad transportista marítima comercial de pasajeros contribuye en más de un 10% al PIB turístico nacional, recordó Gómez-Pomar, que acudió al acto en representación de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

España ocupa el segundo puesto, por detrás de Italia, en volumen de cruceristas, donde destaca el éxito de Barcelona, que se ubica en un sexto lugar en el ranking mundial.

El volumen de negocio de los puertos nacionales mueve 1.255 millones y da empleo a cerca de 26.400 trabajadores. En 2015, se estima que se superen los ocho millones de cruceristas, lo que marcaría un nuevo máximo histórico. Anualmente el movimiento de pasajeros en los puertos ronda los 29 millones de viajeros.

APUESTA COMERCIAL EN AEROPUERTOS.

Por otro lado, recordó que los aeropuertos españoles de la red de Aena dan servicio a más de 500.000 pasajeros diarios cada año, con más de 10.000 visitantes aéreos al día, tanto en Madrid-Barajas como en Barcelona-El Prat. Hasta agosto, pasaron por los aeropuertos de la red 140,2 millones de viajeros, un 5,2% más.

Gómez-Pomar subrayó que el 80% de los turistas internacionales que visitan España lo hacen por vía aérea y ha hecho hincapié en la importancia estratégica del transporte aéreo en España como "elemento facilitador" para el desarrollo del turismo.

En relación al foco de la cumbre internacional, el turismo de compras, Gómez-Pomar destacó los 220.000 metros cuadrados de las instalaciones aeroportuarias destinadas a las distintas facetas de la actividad comercial.

El presidente del comité organizador del 'Summit Shopping, Tourism & Economy', Aldo Olcese, aseguró que España se encuentra ante una "oportunidad extraordinaria", y ante un "inmenso reto" que supondrá la metamorfosis del sector turístico en las principales ciudades españolas hacia un nuevo segmento como el turismo de calidad y de compras.

CONSUMO COLABORATIVO SÍ, PERO CON PAGO DE IMPUESTOS

En la clausura intervino también el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro.

En su caso, destacó la necesidad de reducir impuestos a la iniciativa privada, así como la necesidad de evitar confundir la economía colaborativa con defraudar al Estado. "Si se impone una tasa turística, que se destine a la promoción y apoyo al negocio", reclamó.

El primer encuentro internacional del turismo de compras, celebrado los días 5 y 6 de octubre, con más de una treintena de participantes, contó con la presencia de empresas de la talla de Iberia, Indra y El Corte Inglés, además de otras de ámbito internacional como Mastercard u organizaciones del sector como la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), entre otros.

En el evento intervinieron varios portavoces de la Administración Pública, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena, y el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda.