El turismo de reuniones dejó en Madrid 1.715 millones de euros en 2022

Archivo - Vista panorámica desde la Gran Vía de Madrid.
Archivo - Vista panorámica desde la Gran Vía de Madrid. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 10:03


La estancia del viajero de negocios internacional se situó en una media de 4,8 noches y la del nacional, en 2,2 noches

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El turismo de reuniones en Madrid tuvo el año pasado un impacto económico directo de 1.715 millones de euros, una cifra que supone un 87% de la obtenida en 2019, antes de pandemia, y que corrobora "el buen comportamiento cercano a la recuperación total" de esta industria en la capital.

Estos datos se han dado a conocer este miércoles con motivo de la celebración de la Asamblea General de Madrid Convention Bureau (MCB), presidida por la concejala delegada de Turismo y presidenta de este organismo, Almudena Maíllo.

Según el informe de medición del turismo de reuniones en la ciudad de Madrid 2022, elaborado por Braintrust, el alojamiento y los gastos extra-reunión en compras, ocio y/o restauración fueron las partidas a las que se destinó mayor porcentaje de gasto, con un 38% y un 30% respectivamente, mientras que el resto se dedicó a la realización de inscripciones (18%), y al consumo realizado por acompañantes (4%).

Destaca también el importante volumen de gasto del visitante profesional de origen internacional --y que representa el 29% del total de participantes--. Su gasto medio se situó en los 1.539 euros en 2022, frente a los 753 del turista nacional. En total, el gasto de este visitante supone el 40% del total.

MÁS DE 44.500 ENCUENTROS PROFESIONALES EN MADRID

Durante el año pasado, la ciudad de Madrid albergó más de 44.500 reuniones entre congresos, convenciones y jornadas, un 82% respecto a la cifra alcanzada en 2019. Todos ellos congregaron a 2,06 millones de participantes. La estancia en la capital del viajero de negocios internacional se situó en una media de 4,8 noches. Casi un 85% pernocta tres o más noches. Mientras que la estancia media del viajero nacional es de 2,2 noches.

La satisfacción de los participantes con la capital y los servicios ofrecidos en eventos y reuniones fue muy elevada, con una nota superior al 8,5 en todos los elementos analizados en el informe y una valoración de la ciudad de 9 puntos sobre 10.