Los turistas extracomunitarios gastan en España 1.100 millones en compras, un 8% del total de Europa

Calle Preciados
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:32

La peor conectividad aérea de Madrid y la falta de determinación para venderla como destino turístico hacen que crezca sólo un 12%

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El negocio del 'shopping' reporta a España unos ingresos anuales de 1.100 millones de euros procedentes de turistas extracomunitarios, lo que supone un 8% del total de la facturación que se obtiene en las siete principales ciudades europeas en este sector (Londres, Madrid, Barcelona, París, Munich, Viena y Milán), según concluye el estudio 'España, destino nº1 del shopping mundial', elaborado Global Blue.

   Según, este informe, la causa de este bajo porcentaje reside en que España no está orientando sus políticas hacia la captación de los turistas más rentables y de más alto valor. La consultora destaca que el 10% de los turistas que visitan España son extracomunitarios, pero que su gasto supone el 80% de la facturación de las tiendas de lujo de Madrid y de Barcelona.

   Así, Global Blue calcula que por cada euro que gasta un turista europeo, un extracomunitario gasta cuatro, si bien en el conjunto de su estancia puede llegar a gastar al menos diez veces más.

   En concreto, China es la nacionalidad que más compra haciendo turismo, con un 26% de la cuota mundial, seguida de Rusia (17%), Indonesia (4%) o Estados Unidos (4%), entre otras. Sin embargo, la cuota de los dos países se dispara si sólo se tienen en cuenta las siete principales ciudades europeas antes citadas. China copa el 46% de las ventas, y Rusia el 23%.

   Asimismo, el estudio destaca que, aunque los visitantes asiáticos procedentes de Hong Kong, Tailandia o Indonesia realizan menos transacciones, su gasto es mucho mayor en comparación con otros viajeros. Por ello, el informe apunta a este continente, con China a la cabeza, como mercado estratégico para impulsar el sector turístico español.

BARCELONA Y MADRID, LÍDERES EN ESPAÑA

   En cuanto a las ciudades españolas, Barcelona y Madrid, que ocupan empatadas el segundo lugar en el 'The Globe Shopper Index', después de Londres, registran unas cuotas de mercado nacional del 48% y del 31%, respectivamente.

   No obstante, el crecimiento de ambas en el último año ha sido dispar, puesto que la capital de Cataluña se ha expandido un 32%, frente el 12% de Madrid. Las causas que explican este peor comportamiento de Madrid, según el director general de la entidad en España, Luis Llorca, son la peor conectividad aérea con los competidores europeos y la falta de determinación para vender a Madrid como destino turístico.

   Precisamente, una de las soluciones que expone el informe para aumentar el porcentaje de España en el 'shopping' europeo es mejorar la conectividad aérea, que Llorca califica como "pobre", abriendo líneas directas con los países clave del turismo extracomunitario.

   De la misma forma, Llorca ha resaltado la necesidad de simplificar la burocracia necesaria para obtener visados españoles.

   Con estas medidas, Global Blue calcula que el sector incrementaría sus ventas un 15%, la facturación en España crecería hasta los 1.250 millones de euros y la participación en Europa alcanzaría el 9,3%.

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