MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El viajero español busca más ofertas personalizadas y exclusivas y menos tarjetas de fidelización, según un informe elaborado por la consultora Braintrust, que asegura que los españoles valoran la información de compañías turísticas aunque no contrata los servicios propuestos por ellas.
El Barómetro Turístico elaborado por la compañía Braintrust concluye que el marketing realizado por las empresas turísticas es interesante pero inefectivo porque los turistas están sobre saturados de información.
Por ello y para impactar a los clientes los expertos del sector recomiendan comunicaciones más personalizadas, basadas en experiencias anteriores y adaptadas a las necesidades de los usuarios en cada momento, tanto antes del viaje como en destino, y posteriormente al viaje, se convierten en un instrumento muy importante para realizar acciones que realmente se conviertan en ventas.
Herramientas como el 'Big Data' deben ayudar a las empresas a conocer mejor a sus clientes, predecir sus comportamientos y ofrecerles servicios más ajustados para ellos.
Los viajeros buscan personalización y claridad en las ofertas recibidas y les gusta sentirse más valorados como clientes. Así, un 29% valoraría ofertas y promociones exclusivas y 23% indica que las comunicaciones deberían ser más sencillas, realistas y específicas.
Según se desprende del barómetro, más de la mitad de los viajeros (52%) han recibido alguna comunicación por parte de compañías con las que han contratado sus viajes, siendo en su mayoría procedentes de cadenas hoteleras (62%) seguidas de aerolíneas (39%) y agencias de viajes (35%).
Aunque en líneas generales el 67% de los viajeros consideran estas comunicaciones interesantes, solo un 17% cree que son muy interesantes. Y pese a este interés, menos de la mitad de los españoles contratan finalmente un servicio relacionado con dichas comunicaciones (un 44% alguna vez ha contratado algún servicio tras recibir una comunicación de una compañía frente a un 56% que nunca lo ha hecho).
Quienes menos contratan servicios relacionados con la información que recibe de las compañías son los viajeros de entre 25 y 34 años (entre los que un 62% no contrata) y los que más se ven influidos positivamente por las acciones de marketing de las compañías son los mayores de 55 años, entre los que un 52% asegura haber contratado alguna vez un servicio a raíz de alguna de estas comunicaciones.
LAS TARJETAS DE FIDELIZACIÓN, EN DESUSO.
Mientras que en 2017 un 26% de los viajeros españoles utilizaban las tarjetas de fidelización a la hora de reservar sus vacaciones, en el último año ya solo un 14% de los viajeros las utiliza bien para contratar viajes o para acumular puntos.
Y es que las tarjetas han dejado de ser algo relevante en la decisión de compra. Algo menos de la mitad de los viajeros, usuarios de tarjetas de fidelización, reconocen que estas son importantes a la hora de tomar decisiones sobre vuelos y hoteles y solo un 10% afirma que compra solo en compañías con las que tiene tarjeta de fidelización.