El 52,1% de los pilotos de Air Europa respalda el acuerdo con la compañía

Actualizado 21/08/2019 14:34:21 CET
Avión de Air Europa
Avión de Air EuropaAIR EUROPA - Archivo

El pacto, que se prevé entre en vigor en octubre, mantiene en el 25% el límite de externalización de producción hacia la filial de bajo coste Air Europa Express

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 52,1% de los pilotos de Air Europa afiliados al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha votado a favor del nuevo acuerdo alcanzado con la compañía aérea, que modificará el IV Convenio Colectivo que continúa vigente, frente al 45,8% que lo hizo en contra.

El pacto entrará en vigor previsiblemente en el mes de octubre, una vez sea ratificado por la empresa y se firme por ambas partes, según ha explicado en un comunicado el sindicato Sepla.

El acuerdo mantiene las limitaciones a la externalización de la producción hacia Air Europa Express, un punto clave para los pilotos de la división aérea de Globalia y principal punto de disputa en las negociaciones, que ya fue acordada en el mes de diciembre al 25% su producción anual con respecto a su matriz. Esta medida supone un máximo de 18 aviones, según han explicado fuentes del Sepla.

El Sepla y Air Europa firmaron en marzo de 2017 un acuerdo que puso fin a más de cinco años de enfrentamiento entre las partes y que permitía a su nueva filial de bajo coste, Air Europa Express, creada en enero de ese año volar con los once aviones Embraer de su matriz sin superar en ningún caso el 25% de su producción anual. Aquel acuerdo sentó las bases para la negociación del IV Convenio Colectivo.

Según el Sepla, lo ahora ratificado reporta además mejoras en materia de días libres, "una pequeña actualización salarial consolidable con futuras subidas basadas en la productividad", reducciones de jornada y excedencias adaptadas al largo radio, y sobre todo destaca el sindicato, la ultractividad del convenio.

ETAPA DE ENTENDIMIENTO.

Los pilotos de la aerolínea ratificaron entonces en asamblea la propuesta de la compañía para la negociación, que fue pactada hace meses con el sindicato Sepla, con una participación histórica --el 87% de lo casi 600 pilotos de la aerolínea--. Entonces el sí obtuvo un 55% de los apoyos, frente al 45% que lo rechazó.

En esta ocasión, el Sepla apunta que el acuerdo ha salido adelante con unos resultados considerablemente ajustados, circunstancia que atribuye al recelo dentro del colectivo por "los incumplimientos del convenio que Air Europa venía cometiendo desde hace tiempo".

No obstante, valora la alta cuota de participación, indicador de que el colectivo "está implicado" y asegura que "han cambiado los tiempos y los actores en relación con Air Europa". Asimismo, confía en que la firma de este acuerdo abra una "nuevo camino de entendimiento y respeto a lo firmado".

Air Europa Express, la compañía de bajo coste que el grupo turístico creó a partir de la compra de Aeronova, comenzó a operar en enero de 2017 con los dos ATR de la aerolínea valenciana a los que se sumaron once Embraer de Air Europa entonces. Para la puesta en marcha la filial, la compañía anunció que crearía entre 400 y 500 puestos de trabajo en Air Europa Express, personal que incorporaría progresivamente durante dos años.

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