El 75,1% de los pasajeros que presentaron una reclamación ante la AESA está 'satisfecho' con el servicio

Pasajeros, avión, interior
Pasajeros, avión, interior - PIXABAY - Archivo
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 16:13

El 65,6%, están en "completo acuerdo" con la resolución emitida por AESA a la reclamación planteada

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro usuarios, el 75,1%, que presentaron en 2019 una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), está satisfecho con el servicio prestado, mientras que de éstos el 55,7% afirman estar "altamente satisfechos, según un estudio de 'Satisfacción de los usuarios con los servicios prestados por AESA en 2019 en derechos de los pasajeros'.

En 2019 AESA ha obtenido la valoración media más elevada desde que se comenzó en el año 2012 a realizar esta encuesta sobre la calidad de sus servicios, con un 7,44 sobre 10.

Los informes que emite AESA, a pesar de no ser vinculantes, son considerados muy útiles para el pasajero, ya que las compañías aéreas atendieron 7 de cada 10 reclamaciones (el 70,4%) efectuadas ante AESA. Un 10,1% de los pasajeros se vieron obligados a acudir a la vía judicial para satisfacer sus derechos, y ahí, al 76,9% le resultó de utilidad el informe de AESA.

Según el estudio, dos de cada tres usuarios, el 65,6%, están en "completo acuerdo" con la resolución emitida por AESA a la reclamación planteada otorgando la máxima nota 10 en una escala de 0 a 10. Si bien es cierto que uno de cada diez, el 10,7%, se han mostrado en "total desacuerdo" a esa propuesta de la Agencia.

El estudio se ha realizado mediante encuesta online entre los 41.199 pasajeros que recibieron respuesta de AESA a su reclamación en 2019, a partir de una muestra de 1.529 respuestas completas válidas.

El objetivo era medir la calidad del servicio de la Agencia en el ámbito de las reclamaciones de los pasajeros sobre sus derechos recogidos en el Reglamento Europeo 261/2004, que es en el que AESA tiene competencias.

Para ello, se han realizado cuestiones sobre aspectos como la claridad de la gestión, la sencillez y agilidad del proceso, y la atención recibida por parte del personal de la Agencia, para comprobar en qué medida la Agencia ha sido capaz de cumplir con las expectativas que tenían sus usuarios antes de recurrir a sus servicios.