Los accionistas de Spanair seguirán aportando dinero aunque entre un socio industrial, según Trias

Avión Spanair
CEDIDA
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 15:13

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado que los accionistas de Spanair deberán seguir aportando dinero a la aerolínea presidida por Ferran Soriano a pesar de la entrada de un socio industrial para que pueda llevar a cabo sus planes de operar vuelos intercontinentales, para lo que la compañía aérea necesita 150 millones de euros.

"Es evidente que los socios de Spanair deberán seguir aportando dinero, muy especialmente Qatar Airways", ha explicado Trias en rueda de prensa de Fira de Barcelona, y ha sostenido que las negociaciones con la compañía árabe están muy avanzadas.

Qatar está negociando alcanzar hasta el 49% del capital de la aerolínea catalana, el máximo que permite la legislación europea a socios no comunitarios.

Trias ha justificado futuras aportaciones en Spanair en que la aerolínea es "muy importante" para Barcelona al convertir el Aeropuerto de El Prat en un 'hub', lo que aumentaría las conexiones con América y ofrece nuevas oportunidades de futuro.

En este sentido se ha pronunciado también el director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón, que ha resaltado que la apuesta de la entidad por Spanair se basa en una apuesta por la conectividad del territorio.

"Spanair es un instrumento para conectar el Aeropuerto de Barcelona y la ciudad y de aquí viene la apuesta de Fira", ha remarcado.

Ieasa --sociedad integrada por empresarios e instituciones catalanas como Avançsa, Volcat, Turismo de Barcelona, Catalana de Iniciativas y Fira de Barcelona-- es el principal accionista de Spanair con un 85,1% del capital, mientras que la aerolínea escandinava SAS ostenta el 10,92%.

Precisamente el 30 de noviembre, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó dar un préstamo a la Generalitat de 25 millones de euros para Spanair repartidos en dos créditos: uno de 15 millones a transferir del consistorio a la Generalitat antes de fin de año, y otro de 10 millones antes del 31 de marzo.