Las aerolíneas asociadas a la IATA acuerdan medidas para no aumentar las emisiones de CO2

Avión verde
CEDIDA
Europa Press Transportes
Actualizado: lunes, 3 junio 2013 20:01

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas integradas en la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que aglutina el 90% del tráfico internacional y a unas 240 aerolíneas de 115 países, han aprobado por mayoría una resolución para la aplicación del crecimiento neutro de las emisiones de C02 durante su 69ª reunión anual que celebra en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El presidente y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, calificó el acuerdo de "histórico", y reclamó incluir al sector en un paquete global basado en los criterios del mercado (MBM) para reducir las emisiones de CO2. "Ahora la pelota está en el tejado de los gobiernos", apuntó.

El sector viene reclamando la búsqueda de un acuerdo global para la gestión de las emisiones de carbono del transporte aéreo, a través de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), que celebrará su asamblea a finales de este año, para que se establezca un solo sistema obligatorio de compensación, por considerar que sería "la opción más sencilla y eficaz".

No obstante, la IATA reconoce que para los Gobiernos la búsqueda de un acuerdo global "no será fácil", teniendo en cuenta las "muy diferentes circunstancias" del sector aéreo, con la coexistencia de aerolíneas de "rápido crecimiento" en mercados emergentes, con las de mercados más maduros, "lo que requiere de un enfoque flexible y comprensión mutua".

Tyler confió en que este acuerdo ayude a "aliviar el estancamiento político sobre esta importante cuestión y dar a los Gobierno un impulso y un conjunto de herramientas a medida que continúan sus deliberaciones".

La IATA recordó que la aviación fue la primera industria en tomar medidas para la eficiencia del uso del combustible y reducir las emisiones de CO2 en un 1,5% anual hasta 2020 y reducirlas a la mitad en 2050, en comparación con 2005.

"Necesitamos que los Gobiernos sean serios", incidió Tyler, para que el desarrollo de un MBM no se convierta en una excusa para generar ingresos a aquellos que tengan problemas de liquidez o para evitar las inversiones que incentiven en nuevas tecnologías y combustibles alternativos sostenibles de bajo carbono", concluyó.

Contenido patrocinado