Las aerolíneas caen en Bolsa un 4% en septiembre por la debilidad económica y el ébola

AEROPUERTO DE FRANKFURT
Foto: CEDIDA
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 12:04

Los precios de combustible se reducen un 5% y alcanzan niveles de 2012

   MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -                  

   El accionariado de las aerolíneas que cotizan en Bolsa a nivel mundial cayó un 4% en el mes de septiembre respecto al mes anterior, debido a la debilidad económica de algunas regiones y la propagación del ébola, según recoge el informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

    Los últimos datos económicos de Europa y China continúan mostrando "signos de debilidad" mientras que aumenta la preocupación de los inversores ante la aparición de nuevos casos de ébola, sobre todo en el caso de los diagnósticos más recientes.

   Pese al pronunciado retroceso de este mes, los valores de las aerolíneas a nivel mundial acumulan un crecimiento de valor del 11% en lo que va de año.

   De hecho, en septiembre, los precios del combustible disminuyeron un 5% debido al aumento de la oferta y una previsión de demanda "leve", que permitieron reducir el valor del crudo a niveles de mediados de 2012.

   La preocupación por las amenazas geopolíticas ante la suspensión de suministro de petróleo se ha visto compensada con aumentos de la oferta en otras regiones, incluyendo Estados Unidos. Aún así, continúa habiendo cierto pesimismo en las previsiones de la demanda ante la desaceleración económica de regiones clave como Europa.

   Las compañías de Norteamérica y Asia fueron las que experimentaron el mayor descenso en el valor de los títulos, con un 4%. No obstante, la mejora de los resultados financieros de las compañías a nivel global estuvo impulsado por el comportamiento de las empresas norteamericanas.

    Por contra, las aerolíneas de Asia-Pacífico continuaron reflejando un comportamiento financiero "débil", sobre todo en el mercado chino, debido a la depreciación de la moneda local, que aumentó las presiones de costes, unido a una falta de solidez en los beneficios del transporte de mercancías.

   Sin embargo, a nivel global, las 66 aerolíneas que contempla el informe esperan "sólidos resultados" este año, dada la mejora de las cifras respecto al mismo periodo del año pasado, así como de los niveles de beneficios operativos y netos.

FUERTE AUMENTO DEL TRÁFICO.

   El tráfico de pasajeros aumentó "fuertemente" en agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior, si bien el deterioro de la actividad económica de la Eurozona supone un riesgo de descenso en el transporte de pasajeros a nivel regional.

    Por otro lado, el aumento de la oferta (5,5%), sobre todo en los mercados internacionales, fue menor al crecimiento de la demanda (5,9%), con un pequeño incremento en los factores de ocupación en agosto, con un índice medio del 83,9%. El avance de la demanda en comparación con el mes de julio no fue suficiente para compensar el incremento en capacidad.

   Entre enero y agosto, el tráfico de pasajeros creció un 5,8% con respecto al mismo periodo de 2013, mientras que la oferta lo hizo en un 5,6%, situando el factor de ocupación en el 80,3%.        

   En el octavo mes del año, las aerolíneas recibieron 115 aviones nuevos, 12 menos que el mes pasado, con la retirada de 25 aeronaves.

   En el tráfico de carga, los volúmenes de mercancías crecieron en comparación con julio, con mejoras en los ingresos de algunas regiones procedentes del comercio y la actividad empresarial, tras la pausa sufrida en el primer trimestre.

    El aumento estuvo basado principalmente en Asia Pacífico, donde los volúmenes de carga repuntaron después de las caídas del primer trimestre.