MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha emitido una serie de recomendaciones para evitar el impacto de las avionetas con aves, con el objetivo de reducir su número de incidentes, ha informado el Ministerio de Fomento.
Estas medidas tienen un enfoque preventivo y han tenido en cuenta los últimos incidentes relacionados con el choque de aves de gran tamaño con aeronaves ligeras.
Asimismo, se ha elaborado un folleto donde se explican algunas técnicas operacionales preventivas y cuya información ha sido recopilada de diferentes fuentes, "todas ellas de gran prestigio en el mundo de la aviación", ha destacado Fomento.
La agencia también ha recordado que a la hora de realizar el plan de vuelo, se debe revisar la documentación disponible sobre la presencia de aves permanentes o estacionales y el sobrevuelo de reservas naturales.
La Autoridad de Aviación Civil Estadounidense (FAA) ha señalado que solo el 1% de los impactos con estos animales ocurren por encima de los 2.500 pies, por lo que la Aesa ha instado a evitar las altitudes bajas, así como prestar "especial precaución" cuando se sobrevuelan aguas interiores.
MEDIDAS PREVENTIVAS.
En las obras de aproximación se ha recomendado disminuir la velocidad, incluso hasta la mitad, para que las aves puedan cambiar de rumbo ante un posible impacto, hasta 80-90 nudos. Con esta velocidad, el impacto sería de menor gravedad, ya que se puede llegar a reducir la fuerza en un cuarto del total.
Por su parte, en los vuelos de baja cota se debe llevar casco, gafas de protección y llevas las luces de reconocimiento encendidas para facilitar el avistamiento de la aeronave, así como tener en cuenta el calentador del parabrisas de cabina, ya que su activación hace que el cristal se vuelva más flexible y, por lo tanto, con mayor resistencia a un posible impacto.
Por último, la AESA ha apuntado que se debe tener presente el procedimiento de emergencia a seguir ante un choque, así como recordar que algunas aves vuelan de noche.