MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente para España y Portugal de Air Berlin, Álvaro Middelmann, ha calificado de "tremenda penalización" la subida de las tasas aeroportuarias, que unida al "castigo" del IVA puede generar una pérdida de competitividad del destino España frente a destinos como Grecia o el Norte de África.
Durante un encuentro con periodistas, Middelmann ha insistido en que no entiende este incremento impositivo al "único sector potente" de la economía, resaltando como la subida del IVA del 8% al 21% de actividades como el golf están perjudicando al turismo de Baleares o la Costa del Sol en temporada baja.
Así, ha instado a esperar al próximo año para conocer por completo la repercusión de la subida de las tasas aéreas y del IVA, puesto que al realizarse dichos incrementos el 1 de julio y el 1 de septiembre, respectivamente, se puede decir que esta temporada ha sido "buena".
Respecto a la cuantificación del impacto económico de la subida, el directivo ha remarcado que aún se desconoce, pero que de mantenerse en el 8% el alza, la repercusión en los precios va a ser "muy importante" e indudablemente se reflejará el próximo año.
Del mismo modo, ha recordado que Hacienda aún no se ha manifestado en cuanto a la pregunta vinculante sobre el carácter retroactivo de las tasas aeroportuarias, ya que tanto las aerolíneas como los pasajeros actuaron "de buena fe".
LOS DESCUENTOS ESPAÑOLES NO COMPENSAN.
Por su parte, el Area Manager para España y Portugal de la aerolínea, Paul Verhagen, ha subrayado que el descuento del 20% que aplica España para pasajeros en conexión "no compensa" la subida de las tasas aeroportuarias.
"Estas bonificaciones no nos parecen suficientes si se tiene en cuenta que otros aeropuertos como Londres o Amsterdam ofrecen bonificaciones de casi el 50%", ha asegurado.
De la misma manera, ha considerado que la reducción de las tasas en un 20% para los aeropuertos estacionales no va a conseguir que una aerolínea decida volar o no, por lo que ha insistido en que el descuento debería ser "muy superior", incluso del 50%.
MANTIENE CAPACIDAD EN INVIERNO.
En cuanto a la capacidad para este invierno, la aerolínea alemana ha remarcado que la mantendrá con respecto al mismo periodo de 2011, aunque ha reconocido que en verano redujo un 7% la misma, manteniendo igual cuota de mercado en el mercado doméstico.
La compañía contará con 600 frecuencias semanales a 22 destinos en España y Portugal, frente a las 900 que opera en verano, despegando de 13 aeropuertos españoles a 20 destinos de Alemania, Austria y Suiza.
Así, conectará con una frecuencia diaria Madrid con Palma de Mallorca, y a su vez con cuatro destinos europeos y 15 alemanes, mientras que suprime dos vuelos directos entre El Prat con Stuttgart y Hamburgo, junto a la disminución a una única frecuencia diaria entre la Ciudad Condal y Palma de Mallorca.
La aerolínea he hecho hincapié en todo momento la importancia de su 'hub' en Baleares, que acapara el 29,9% de la cuota de mercado, subrayando que uno de cada tres pasajeros que transporta la compañía parte o llega hasta España.
En líneas generales, Middelmann ha destacado que la aerolínea prevé mejorar sus ingresos en 230 millones de euros, remarcando su programa 'shape & size' en busca de la mejora de los procesos.