Air Europa aterriza en Panamá donde confía en volar a diario antes de un año

Actualizado 04/06/2019 9:23:37 CET
Air Europa
EUROPA PRESS
 

La aerolínea opera ya en 23 destinos de América y a otros 30 en código compartido

PANAMÁ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Air Europa ha estrenado este lunes su ruta entre Madrid y Panamá, con una ocupación media del 90%, y con el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, a bordo del vuelo inaugural que ha sido recibido en el aeropuerto internacional de Tocumen por el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Varela dio la bienvenida a los 230 viajeros del vuelo inaugural y a la comitiva que ha acompañado al empresario español a bordo del Boeing 787-8 'Dreamliner' de Air Europa, que fue recibido con el tradicional rociado de agua, y que es además el primer avión de este tipo que aterriza en Panamá.

El presidente panameño ha explicado que conoció a Hidalgo personalmente en septiembre de 2014 en un foro sobre inversiones en Panamá, donde ya le expresó su intención de establecer una conexión con el país para reforzar su presencia en Centroamérica donde ya opera desde 2017 en Honduras. "Hoy es ya una realidad", ha celebrado el mandatario panameño.

Varela ha destacado el alto nivel de ocupación tanto en su llegada con un 78% como en el de regreso con un 97% (286 pasajeros) de la ruta de Air Europa, que "contribuirá a fortalecer el 'hub' de las Américas". "Seguimos trabajando para mantenernos como el país más interconectado de la región, con una plataforma de conectividad ágil y segura", ha afirmado mostrando su satisfacción.

De su lado, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha afirmado que Air Europa prevé un comportamiento "muy positivo" de esta ruta, pues los factores medios de ocupación, tanto del inicio como de los próximos meses, se sitúan por encima del 75%. "Vamos a tener mucho éxito", ha dicho.

La ruta a Panamá de Air Europa, operada con un Boeing 787-8 'Dreamliner' con capacidad para 296 pasajeros (22 en 'business'), se estrena con cuatro frecuencias a la semana --lunes, miércoles, viernes y domingo--, pero aspira a ser diaria.

El director general de Desarrollo Internacional de Globalia, Lisandro Menú-Marqué, ha explicado que ante la demora en las entregas de aviones de la flota 'Dreamliner' se han reprogramado las frecuencias previstas inicialmente en las nuevas rutas, como ésta de Panamá, que operará cuatro veces por semana frente a las cinco anteriormente planificadas, pero no las fechas de apertura.

ANTES DE UN AÑO SERÁ DIARIA.

Hidalgo espera poder incorporar más frecuencias a esta ruta a corto plazo y antes de un año contar con un vuelo diario a Panamá. "El avión es tan cómodo y moderno que creo que el que vaya una vez con Air Europa, repetirá", ha confiado.

Air Europa entra así a competir con Iberia que vuela Panamá con una frecuencia diaria operada con el A330-300, con capacidad para 292 pasajeros, mercado en el que lleva operado 48 años.

La ruta a Panamá se suma a la inaugurada en Medellín el 1 de junio, con tres frecuencias semanales que ampliará, y donde Air Europa espera una ocupación media superior al 75% en su primer año. Con estas aperturas, opera en 23 destinos de América y a otros 30 en código compartido.

En cuanto al mercado de Panamá, Hidalgo ha reconocido que se debe promocionar más el destino pues "turísticamente no es muy conocido", pero ha puesto en valor que en el primer vuelo han viajado 130 europeos gracias a la conexión que se ofrece desde el 'hub' de Madrid.

ATRAER A ESPAÑOLES Y EUROPEOS AL DESTINO.

"Tenemos países colindantes como Santo Domingo, Cuba o Cancún en México a los que la gente está ya muy acostumbrada a viajar y ahora tenemos que trabajar para traer aquí a muchos españoles y europeos. Es un trabajo que nos toca ahora, a todo mi equipo y tenemos que echar toda la fuerza para conseguir el objetivo de traer a mucha gente a Panamá", ha concluido.

La apuesta de Air Europa por el mercado panameño implica también una "excelente conectividad" desde Tocumen a Costa Rica (San José), Nicaragua (Managua), El Salvador (San Salvador) y Guatemala, así como a varios puntos de Colombia en virtud del acuerdo con Copa Airlines.

Desde Madrid-Barajas, tanto su pasajero como el cliente de Copa Airlines que vuele en código compartido, podrá conectar con 23 destinos nacionales y 17 en Europa, África y Oriente Medio.

La apertura de las nuevas rutas a Panamá y Medellín se enmarca en el plan de expansión internacional en el que está inmerso la aerolínea y con el que persigue conectar con la gran mayoría de países de América Latina. Les seguirá la nueva ruta a Iguazú (Argentina) en agosto, dos meses después de lo anunciado. Su previsión de crecimiento en América será del 10,2% en 2019.

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