Air France-KLM aumenta un 2,7% sus pasajeros en los dos primeros meses del año

Aviones de Air France y KLM
PASCAL LE SEGRETAIN/GETTY - Archivo
Publicado: viernes, 8 marzo 2019 9:43


Su filial Transavia eleva un 6,7% sus pasajeros en los dos primeros meses

PARÍS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Air France-KLM, que incluye Air France, KLM, HOP! y Transavia, transportó a 14,3 millones de pasajeros en los dos primeros meses del año, lo que supone un 2,7% más que de enero a febrero de 2018, informó este viernes el grupo franco-holandés, que aumentó un 2,9% su capacidad, mientras que la demanda creció un 2,5%, con un factor de ocupación del 86,3%, un descenso de 0,3 puntos porcentuales.

En febrero, el grupo elevó un 4,1% sus viajeros con más de 7 millones, tras aplicar un aumento del 2,6% de capacidad y registrar un incremento del 2,8% del tráfico. El nivel de ocupación fue del 87,1%, 0,2 puntos porcentuales menos.

Por separado, Air France transportó a 7,4 millones de pasajeros hasta febrero, lo que supone un aumento del 2,8%, tras aplicar un incremento del 4% a su capacidad y elevar un 3,4% su demanda. El factor de ocupación de la aerolínea matriz del grupo fue del 84,9%, 0,5 puntos porcentuales menos.

La 'low cost' del grupo Transavia, con 1,75 millones de viajeros, registró un 6,7% más de viajeros en los dos primeros meses del año que en el mismo periodo de 2018. Excluyendo esta filial, logró 12,63 millones de pasajeros hasta febrero de este año, un 2,2% más. De enero a febrero, aumentó un 11,5% tanto su oferta como su demanda. El factor de ocupación fue del 90,9%, sin variación.

De su lado, KLM elevó un 1,3% sus pasajeros hasta febrero, con 4,97 millones. De ellos, 3,25 millones correspondieron a vuelos de corto y medio radio (+2,8%), mientras que en las rutas de largo radio redijo un 1,3% sus viajeros (1,72 millones). La aerolínea holandesa mantuvo estable su oferta y registró un descenso de la demanda del 0,3%. El coeficiente de ocupación fue del 88,6% (-0,2 puntos porcentuales).

Por segmentos, Air France y KLM juntas transportaron a 8,38 millones de viajeros en rutas de corto y medio radio en los dos primeros meses del año (+2,7%) con una oferta un 1,7% superior, y 4,25 millones de pasajeros en las rutas de largo radio, lo que supone un 1,2% más, tras elevar un 2,3% su capacidad.

LATINOAMÉRICA, LA REGIÓN DONDE MÁS CRECE.

Por regiones, aumentó un 8,3% sus pasajeros en Latinoamérica (617.000 viajeros), con un 9,4% más de oferta y un incremento del 7,7% de la demanda durante los dos meses del año. El factor de ocupación fue del 90,8%, 1,5 puntos porcentuales menos. En América del Norte elevó un 3,3% sus viajeros (superando el millón), tras aumentar un 4,8% su oferta y registrar un aumento del 3,1% de la demanda, con una ocupación del 84,4% (-1,4 pp).

En el caso de Asia, incrementó un 1,2% sus pasajeros, hasta superar el millón viajeros, con un aumento del 1,4% de la demanda, y una oferta un 1,7% superior. El factor de ocupación, se situó en el 89,9% (-0,3 pp).

En el Caribe y Océano Índico el número de pasajeros cayó un 3,7%, hasta 681.000 viajeros, con descensos del 3% de la oferta y del 2,5% del tráfico. El porcentaje se situó en el 89,6%, 0,5 puntos porcentuales más.

En Oriente Medio y África, redujo en un 1,7% sus viajeros (886.000 personas), tras registrar un 1,3% menos de demanda, para una oferta un 1% inferior. El factor de ocupación se situó en el 81,6%, lo que supone 0,3 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Por otra parte, el negocio de carga del grupo franco-holandés mantuvo invariable el tráfico en los dos primeros meses, tras elevar su capacidad un 1%. El factor de ocupación se situó en el 57,4%, con un recorte de 0,6 puntos porcentuales. En febrero, se elevó un 0,8% la demanda con un 1,5% más de capacidad.