Air France-KLM eleva un 6,1% sus pasajeros hasta agosto

Su filial de bajo coste Transavia despega casi un 14% y supera los 10 millones de viajeros

Avión De Air France-KLM
GAIL HANUSA
Europa Press Transportes
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2017 10:33

PARÍS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo Air France-KLM, que incluye Air France, KLM, HOP! y Transavia, transportó a 66,15 millones de pasajeros en los ocho primeros meses del año, un 6,1% más, con una capacidad un 3,7% superior y un 5,4% más de tráfico y una ocupación del 87,3%, 1,4 puntos porcentuales más con respecto al mismo período de 2016, según informó el grupo aéreo.

Por compañías, Transavia transportó a 10,2 millones de pasajeros de enero a agosto, un 13,9% más, frente al 4,8% más del resto de aerolíneas del grupo --Air France, KLM y HOP!--, hasta los casi 56 millones de pasajeros.

Transavia logró un aumento de casi el 14% de la demanda y casi un 13% de la oferta, con una ocupación del 90,2%, lo que supone un aumento de 0,8 puntos porcentuales, mientras que el resto de aerolíneas del grupo registró un aumento del 4,5% en la demanda, del 2,9% en la oferta y un factor de ocupación del 87%, 1,4 puntos porcentuales más.

En agosto, el número de pasajeros transportados por el grupo aéreo superó los 9,35 millones, un 5,1% más con respecto al mismo mes de 2017, con un aumento del 3,4% de la demanda y del 1,6% más en la oferta. El factor de ocupación se situó en el 90,1%, 1,5 puntos porcentuales más.

Transavia elevó un 3% sus pasajeros en agosto, hasta 1,7 millones de viajeros, frente al aumento del 5,6% en del resto de las aerolíneas (Air France, KLM y HOP!), hasta 7,62 millones de pasajeros.

En cuanto a KLM, transportó a 21,7 millones de pasajeros en los ocho primeros meses, lo que supone un aumento del 7,8%, con una oferta un 4,9% superior y un incremento del 6,5% de la oferta. El factor de ocupación fue del 88,8%, lo que supone 1,3 puntos porcentuales más. En agosto, elevó un 6,4% sus pasajeros (3 millones), con un incremento del 2,6% del tráfico y del 1,8% de la oferta. La tasa de ocupación el mes pasado se situó en el 91,4%, 0,7 puntos porcentuales más.

POR REGIONES.

Por mercados, en las rutas europeas --las de corto y medio radio del grupo, incluyendo Francia--, Air France-KLM transportó un 5,1% más de viajeros hasta agosto -- con 37,9 millones--, con un aumento del 6,1% del tráfico y un 4,6% más de oferta. La ocupación fue del 82,5%, 1,2 puntos más.

En el caso de las rutas de largo radio, en general transportaron a 18 millones de pasajeros, un 4,4% más, con un aumento del 4,2% del tráfico y del 2,4% de la oferta. El nivel de ocupación fue del 88,2%, 1,5 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, destaca en positivo Norteamérica, con un 6,5% más de pasajeros transportados, hasta alcanzar los 5,3 millones de pasajeros, con una demanda un 6,5% superior y con un 4,9% más de asientos disponibles por kilómetro. El nivel de ocupación fue del 88,7%, 1,3 puntos porcentuales más.

Por otro lado, en Asia-Pacífico elevó un 3,8% sus pasajeros hasta agosto, con 34,15 millones de viajeros. En este mercado registró un incremento del 4,2% de la demanda y del 1,2% de la oferta. El coeficiente de ocupación fue del 90,2%, 2,7 puntos porcentuales más.

En el Caribe e India incrementó un 3,8% los viajeros transportados, hasta superar los 2,56 millones de pasajeros, con un 3,6% más de tráfico y un 3,8% más de oferta. La ocupación fue del 87,9%, 0,1 puntos porcentuales menos.

En Latinoamérica, aumentó un 0,1% el número de pasajeros hasta agosto, con 2 millones de viajeros, lo que supone un 4,2% más de tráfico y un 1,2% más de oferta. La tasa de ocupación fue del 90,2%, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales más.

El número de pasajeros transportados en África y Oriente Medio aumentó un 3,7%, hasta los 3,78 millones, con un 4,5% más de demanda, un 4,1% más de oferta y una ocupación del 82,7% (-0,1 puntos porcentuales).

Por otro lado, el transporte de carga de todo el grupo aéreo subió un 1,4% con una oferta invariable. El factor de ocupación en mercancías fue del 58,7% en los ocho primeros meses, 0,8 puntos porcentuales más. En agosto, aumentó un 1,2% con respecto al mismo mes de 2016, tras un ajuste del 1,2% de la oferta.

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