Air France pospone el desarrollo de Transavia hasta finales de año para acabar con la huelga de pilotos

V. Chopelin - Air France
V. CHOPELIN - AIR FRANCE
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:47

La compañía podría romper el acuerdo firmado en 2007 si los sindicatos no aceptan las condiciones

PARÍS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Air France ha anunciado que pospondrá el desarrollo de su filial de bajo coste Transavia en Europa hasta finales de año, con el objetivo de poner fin a la huelga de los pilotos de la compañía, que supondrá unas pérdidas diarias de hasta 20 millones de euros al día.

Hasta entonces, el grupo mantendrá "una negociación integra" y un "proceso explicativo" sobre el proyecto con los sindicatos para llegar a aun acuerdo sobre las "garantías" necesarias, según especificó en un comunicado, después de que los sindicatos hayan decidido prolongar la huelga hasta el 26 de septiembre.

La aerolínea pretende iniciar las conversaciones el 25 de septiembre, una vez se realice la reunión del Comité Central. El proyecto fue presentado a los sindicatos hace más de un año, pero no se concretó en el marco de las negociaciones en curso.

"Estas decisiones deben permitirnos restaurar la calma dentro de la compañía y poner fin a la huelga que ha durado demasiado tiempo", ha explicado el director general de Air France-KLM, Alexander Juniac.

En un comunicado, la compañía ha destacado la necesidad "urgente" de poner en práctica la expansión de Transavia, en Francia en particular, con el fin de defender la posición del grupo en Orly, desde donde planea operar una buena parte de sus vuelos regionales.

Así, ve inviable la demanda de los sindicatos de un contrato único para todos los trabajadores del grupo manteniendo las condiciones de los pilotos, y la sustitución de los 44 aviones Boeing 737 existentes por A320, al considerar que conduciría "inevitablemente al fracaso" de la filial.

El grupo franco-holandés ha afirmado que "mantiene intacto" su objetivo de potenciar su desarrollo en el mercado de bajo coste en Europa a través de su filial Transavia como un factor "estratégico" y "urgente" para su futuro, dada la "expansión" de este mercado y las estrategias "ofensivas" de sus competidores en Francia.

BLOQUEO DE LAS CONVERSACIONES.

De esta forma y con el objetivo de implementar el desarrollo "con mayor rapidez", la compañía ha amenazado con iniciar el procedimiento formal para denunciar el acuerdo de creación de Transavia France, firmado en 2007 por los sindicatos, si éstos se muestran en contra de los términos y condiciones del proyecto presentado.

A este respecto, la empresa ha recordado las más de 40 horas de reuniones mantenidas con representantes de los pilotos durante todos los días de paros, en particular con el sindicato SNPL.

Aún así, lamenta que las conversaciones se hayan "bloqueado" , ya que, según la compañía, los sindicatos "no han presentado ninguna propuesta que demuestre su voluntad de encontrar una solución".

"Los sindicatos de pilotos han estigmatizado el proyecto Transavia, alimentando los temores infundados de deslocalización y 'dumping social', que nunca han estado en juego", criticó la compañía, si bien asegura haber "tomado nota de las preocupaciones expresadas".

Los sindicatos, por su parte, supeditan su apoyo a la filial a la creación de un contrato único para los pilotos de los grandes aviones de todas las empresas del grupo, mientras que la compañía pretende separar las actividades de la filial de bajo coste.

Air France-KLM pretende reforzar su filial Transavia con el objetivo de alcanzar los 20 millones de pasajeros en 2017 y convertirla en una compañía de bajo coste de referencia en Europa, para lo que la dotará de una flota de 100 aviones y abrirá nuevas bases en otros países de la región. El proyecto incluye la creación de 1.000 empleos en los próximos 5 años, incluyendo 250 puestos de trabajo para los pilotos franceses.

Por otra parte, la compañía ha especificado que la 'low cost' no se alimentará del hub de Air France en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle.

"Para permanecer en la carrera en Europa, no tenemos otra alternativa que ampliar rápidamente Transavia", reiteró De Juniac.

ELEVA SUS PREVISIONES DE PÉRDIDAS.

Air France se ha visto obligada a cancelar el 59% de los vuelos programados para este lunes, después de que los sindicatos de pilotos hayan decidido extender las movilizaciones una semana más.

La compañía estima que la huelga reportará unas pérdidas de 20 millones de euros diarios, frente al máximo de 15 millones que estimaba para las movilizaciones previstas entre el 15 y el 22 de septiembre.

A esta cifra habría que sumar las compensaciones de los clientes por las cancelaciones y el impacto de la gradual recuperación en el tráfico una vez que la aerolínea gala recupera la normalidad en sus operaciones. El grupo ha anunciado que actualizará sus previsiones de resultado bruto de explotación (Ebitda) tras la huelga.

En un comunicado, el consejero delegado de la aerolínea, Frederic Gagey, y De Juniac, han alertado acerca de las "consecuencias catastróficas" que tendrán los paros para los clientes, el personal y la situación financiera de la compañía.

La aerolínea ha agradecido la colaboración del personal que desde el inicio de la huelga ha prestado apoyo y asistencia a los clientes afectados, a los que ha presentado sus disculpas una vez más.

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