BERLÍN 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
airberlin ha confirmado que mantiene conversaciones con Etihad Airways TUI Group, el mayor touroperador del mundo, para crear un grupo de aerolíneas europeas "fuerte" que conecte punto a punto con los mercados turísticos más importantes y cubra una red de destinos en Alemania, Austria y Suiza.
En un comunicado, la compañía alemana ha señalado en este acuerdo con el touroperador incluiría la flota de TUIfly --además de la que ya opera airberlin--, aunque la tripulación iría por separado. TUIfly, propiedad de TUI Group, suma seis aerolíneas europeas con una flota cercana a los 140 aviones.
La transacción estará sujeta a no solo a que las negociaciones lleguen a buen puerto, sino a todas las aprobaciones corporativas y regulatorias necesarias. Cabe recordar que Etihad Airways, la aerolínea principal de Etihad Aviation Group, es el primer accionista de airberlin, con el 29,21% del capital.
airberlin anunció pasada semana una reestructuración para dotarse de una estructura más eficiente que implicará la reducción de capacidad, dejando su flota en 75 aviones a partir del verano de 2017, que operarán fundamentalmente desde sus bases en Berlín y Dusseldorf, y que requerirá la reducción de unos 1.200 empleos.
El objetivo de este plan es enfocar su negocio principal como operador en red desde sus 'hubs' --centros de interconexión de vuelos en Berlín y Dusseldorf-- y separar el negocio turístico y vacacional en una unidad empresarial que actúe de forma independiente, con su propia flota operativa, y que evalúe sus propias opciones estratégicas.