Airbus cierra 2018 con menos pedidos tras cinco años al alza, con un 11% más de entregas

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Actualizado: jueves, 10 enero 2019 14:08

Logra un 11% más de entregas y su cartera de pedidos asciende a 7.577 aviones

TOULOUSE, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Airbus registró durante 2018 un total de 747 pedidos netos de aviones, lo que supone un descenso del 32,6% comparados con los 1.109 pedidos netos de un año antes, en un ejercicio en el que el consorcio aeronáutico logró batir su récord en entregas con 800 aeronaves comerciales a 93 clientes, un 11% más, encadenando 16 años consecutivos de aumento de la producción.

Hay que remontarse al año 2012 para encontrar un ejercicio con descenso en el número de pedidos netos para Airbus, aún así por encima de las registradas este año (833 unidades: 370 menos que su rival estadounidense Boeing en ese año).

"A pesar de algunos desafíos operativos importantes, Airbus continuó aumentando la producción y ha entregado un número récord de aviones en 2018", ha afirmado el presidente de Airbus Commercial Aircraft, Guillaume Faury, quien sucederá a Tom Enders como consejero delegado del grupo a partir del 11 de abril de 2019. También valoró positivamente la cifra de pedidos recibidos.

El grupo aeronáutico, que presentará sus resultados financieros el 14 de febrero, ya avanzó ayer que cumplió sus objetivos en entregas con un nuevo récord si bien no fue suficiente para superar a su rival Boeing, que con 806 entregas y 893 pedidos netos se consolidó como primer constructor.

Durante 2018, Airbus entregó 626 aviones de la familia A320, un 12% más que el año anterior de ellos 386 del A320neo; 49 aviones A330 (frente a 67 en 2017) entre ellos los tres primeros A330neo del año; 93 aviones del programa A350 XWB (+19%) y doce aviones A380 (frente a 15 en 2017), que se suman a los 20 aviones A220 (modelo incorporado a su cartera en julio).

En 2017 Airbus superó a Boeing en pedidos netos para la fabricación de 1.109 aviones comerciales por quinto año consecutivo, excluidas 120 cancelaciones, frente a los 912 pedidos netos de su rival Boeing registrados el pasado año, que sufrió 141 anulaciones, aunque entregó más aviones que ningún otro fabricante, impulsadas sobre todo por los modelos 737 y 787.

Hay que tener en cuenta que los pedidos y la cartera del ejercicio 2018 representan la perspectiva contractual, pues su valor se calculará según la NIIF 15 y reflejará el importe recuperable de los correspondientes contratos.

En un comunicado, Airbus explica que espera "una reducción significativa" del valor de la cartera de pedidos debida principalmente al ajuste de precios netos en función de su catálogo.

CAMINO DE 60 AVIONES A320 AL MES.

La compañía Airbus, que en los últimos 16 años, ha ido aumentando progresivamente su producción con las líneas de montaje final en Hamburgo, Toulouse, Tianjin y Mobile, a las que se ha sumado este año la del A220 de Mirabel (Canadá), ha explicado que las líneas de montaje de EEUU y China han contribuido de forma importante al aumento de entregas del grupo europeo.

Airbus ha destacado que el programa A320 va bien encaminado para poder lograr a mediados de 2019 un tasa de 60 aparatos de la familia A320 al mes.

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